La casa de subastas Christie's ha vendido por más de 69 millones de dólares su primera obra de arte completamente digital, un 'collage' creado por el artista Beeple, y en el cual trabajó diariamente durante 13 años y medio.

'Everydays: the first 5000 days' (en español, 'Todos los días: los primeros 5000 días') es una imagen en formato JPG, y es la primera obra de arte completamente digital subastada en una gran casa de subastas, según ha asegurado Christie's en un comunicado.

Te puede interesar

La obra cuenta con un token no fungible (NFC) único, una tecnología basada en 'blockchain' integrada para garantizar su autenticidad en el formato digital y que también permite que su venta se lleve a cabo mediante la criptomoneda Ether.

Su creador es el artista digital estadounidense Mike Winkelmann, conocido por el sobrenombre Beeple y nacido en 1981. El diseñador cuenta con 1,8 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado con marcas como Nike o músicos como Katy Perry o Childish Gambino.

El comprador de la obra digital "Everydays: the First 5.000 Days", que se vendió el jueves por 69,3 millones de dólares, es un coleccionista familiarizado con nuevas tecnologías que se identifica con un seudónimo, Metakovan, anunció este viernes la casa de subastas Christie's.

La venta de la obra íntegramente virtual creada por el artista estadounidense Beeple, cuyo verdadero nombre es Mike Winkelmann, fue de alto impacto en el mercado del arte, donde el arte digital se comerciaba hace seis meses entre una minoría.

Solo dos artistas han logrado un precio más alto en vida para sus obras, el pintor británico David Hockney y el artista visual estadounidense Jeff Koons.

El ahora dueño de este collage digital, Metakovan, es uno de los inversores pioneros en "NFT", los objetos virtuales como la obra "Everydays", cuya autenticidad y trazabilidad se consideran inviolables.

Los "NFT", o tokens no fungibles, se basan en la tecnología denominada "blockchain", también utilizada por criptomonedas como el bitcoin.

Con su socio, que se hace llamar Twobadour y cuya identidad también se mantiene en secreto, Metakovan creó, en 2017, Metapurse, el principal fondo de inversión en objetos virtuales "NFT", del que es el mayor proveedor de fondos.

A principios de enero, Metapurse ya había anunciado que había adquirido veinte cuadros virtuales de Beeple por un total de aproximadamente 2,2 millones de dólares.

"En lo que se refiere a NFT de alto valor, esto va a ser muy difícil de superar", comentó Metakovan sobre "Everydays" citado en la declaración de Christie´s, porque "representa 13 años de trabajo diario".

Mike Winkelmann concibió el proyecto "Everydays" en 2007 dispuesto a producir una obra todos los días.

El artista oriundo de Charleston (Carolina del Sur, sureste) suma actualmente 5.064 trabajos consecutivos.

"Las técnicas se pueden copiar y el talento se puede superar, pero lo único que no se puede reproducir digitalmente es el tiempo", explicó Metakovan. "Everydays" es "la joya de la corona, la obra más preciosa de esta generación. Vale mil millones de dólares".

A mediados de enero, Metapurse anunció el lanzamiento de tres museos virtuales en los que se exhiben las adquisiciones del fondo.

FUENTE: EUROPA PRESS/AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60407 votos

Las Más Leídas