MADRID.- Los opositores venezolanos en España se movilizaron en Madrid para pedir el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro después de que el sábado último hubiera protestas en Barcelona y Canarias.
MADRID.- Los opositores venezolanos en España se movilizaron en Madrid para pedir el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro después de que el sábado último hubiera protestas en Barcelona y Canarias.
La convocatoria de este domingo en la capital de España contó con la presencia de representantes de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición venezolana, y dirigentes del Partido Popular (PP) español.
Unas 500 personas se concentraron en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar la convocatoria del referéndum revocatorio, exigir la libertad de los presos políticos y demandar reformas económicas que alivien al país del hambre, la pobreza y la escasez.
En Santa Cruz de Tenerife, donde hubo en torno a 200 manifestantes, Edelmiro García Castro, de la formación Primero Justicia, afirmó: "Pedimos el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional para conseguir una transición pacífica a la democracia".
García Castro reclamó la apertura de un corredor humanitario para el envío de medicinas a Venezuela, la libertad de los presos políticos y el pago de las pensiones, retenidas desde hace nueve meses, denunció.
En Las Palmas de Gran Canaria, cerca de 300 personas escucharon a la portavoz de Voluntad Popular Gabriela Merizalde decir que la lucha opositora pretende "el rescate de nuestro país, la reconciliación nacional y el cambio del sistema político, económico y social".
En Barcelona, los manifestantes fueron del orden de los 200 y contaron con el apoyo de la concejal del partido liberal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.
Partidos españoles respaldan el revocatorio
Tres de los cuatro grandes partidos españoles han apoyado la manifestación de unos 500 opositores venezolanos en Madrid a favor del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Salvo la coalición izquierdista Unidos Podemos (tercera fuerza parlamentaria), responsables del gubernamental y conservador Partido Popular (PP), del PSOE (socialistas) y de Ciudadanos (liberales) estuvieron en la protesta que pidió, junto al referéndum, la libertad de los presos políticos venezolanos.
La manifestación, convocada por representantes en España de la MUD, siguió a la gran marcha del día 1ro en Caracas, que reunió a más de un millón de personas, según fuentes de la oposición.
El secretario de Relaciones Internacionales de PP, José Ramón García Hernández, comentó que lo difícil ahora es justificar no estar aquí. "Todos los demócratas -dijo- estamos luchado por defender la libertad en Venezuela".
En el mismo sentido se pronunciaron los representantes del PSOE y de Ciudadanos.
La eurodiputada del Grupo Liberal y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha subrayado que toda la UE está exigiendo a Maduro que respete los mandatos constitucionales entre los que está la convocatoria del referéndum revocatorio.
Becerra ha recordado que "sigue el acoso y el encarcelamiento a los opositores" y que también continúa creciendo "el desabastecimiento y las muertes por falta de asistencia sanitaria en los hospitales".
Por su parte, la portavoz de la plataforma Ayuda a Venezuela, Eva María Sánchez, acusó al Gobierno de Maduro de tener "todo bloqueado y hacer lo que le da la gana" pese a que "todo el mundo le está pidiendo que abra las fronteras para ayuda humanitaria y deje de meter a la gente en la cárcel".
FUENTE: EFE