lunes 26  de  febrero 2024
CONFLICTO

Zelenski llega a EEUU en busca de más apoyo para Ucrania

Un asesor de la presidencia de Ucrania, Oleksiy Kuleba, afirmó que el país tiene por delante "meses difíciles"

WASHINGTON.- El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski llegó de visita a Washington este jueves y por segunda vez desde el inicio del conflicto, para lograr que Estados Unidos siga apoyando su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Congreso estadounidense a entregar más ayuda.

Volodimir Zelenski será recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, y visitará el Pentágono en su campaña por obtener más armamento, incluyendo misiles de mayor alcance.

El principal obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el mandatario ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por alguna de las partes.

La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un "momento realmente crítico" para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas contra Rusia en junio, reseñó Milenio.com.

El mandatario llega a Washington después de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde aprovechó su tribuna para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al "genocidio".

Zelenski quiere que Estados Unidos continúe apoyando su lucha contra la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022, que llevó a Washington a entregarle a Ucrania más de 43 mil millones de dólares en asistencia.

"Estamos en la línea de meta", afirmó Zelenski en una entrevista con la cadena CNN el martes.

El asesor de la presidencia ucraniana Oleksiy Kuleba advirtió que el país tiene por delante "meses difíciles" y que Rusia va a atacar instalaciones de infraestructura crítica y de energía.

Ofensiva rusa

Rusia atacó ciudades en toda Ucrania con misiles y artillería a primera hora de este jueves, provocó incendios y dejó al menos dos muertos y varios atrapados bajo los escombros, según las autoridades del país. Polonia anunció que dejará de suministrar armas a su aliado en medio de una disputa comercial.

ucrania-ataque-rusia.jpg
Un proyectil ruso provocó un incendioen Kiev, Ucrania.

Un proyectil ruso provocó un incendioen Kiev, Ucrania.

La ofensiva, en el Día Internacional de la Paz, fue el mayor operativo del Kremlin en más de un mes y coincidió con la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó a Rusia como “un estado terrorista".

Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania, anunció que dejará de enviar sus armas al país vecino mientras trabaja para modernizar su propio ejército e indicó que la decisión no está ligada a la disputa por la prohibición temporal de importar de grano ucraniano.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que tampoco afectará a los envíos de armas de la OTAN y EEUU a Ucrania que cruzan el país.

“No vamos a enviar armas a Ucrania porque ahora nos armaremos con las armas más modernas”, dijo el mandatario en una entrevista con la televisora privada Polsat News el miércoles en la noche.

Las sirenas antiaéreas se activaron una y otra vez en toda Ucrania mientras Rusia lanzaba docenas de misiles sobre el país. Más cerca de las líneas del frente, Moscú habría empleado artillería de menor alcance para atacar la ciudad de Jersón. Dos personas murieron allí y al menos cinco más resultaron heridas luego de que uno de los proyectiles alcanzó un edificio residencial, indicó el gobernador de la región homónima, Oleksand Prokudin.

Siete personas resultaron heridas en Kiev, incluida una niña de 9 años, informó el alcalde Vitali Klitschko. Los misiles que cayeron sobre la capital destrozaron ventanas en edificios y autos y provocaron incendios en las inmediaciones.

FUENTE: Con información de Milenio.com / AFP / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar