viernes 29  de  marzo 2024
IRAIDA MENDEZ-CARTAYA

Nuevas iniciativas educativas

La Fundación para las Nuevas Iniciativas Educativas Inc. tiene el propósito de ayudar y proporcionar apoyo, y refugio, a los estudiantes que necesitan ayuda para vivir y estudiar

Por EDUCACIÓN AL DÍA

La Fundación para las Nuevas Iniciativas Educativas, Inc. (FNEI por sus siglas en inglés) fue fundada en 2008 con el propósito de ayudar y proporcionar apoyo, y refugio, a los estudiantes que necesitan ayuda para vivir y estudiar.

Además de ayudar, alimentar y vestir a los estudiantes necesitados, la FNEI apoya iniciativas comunitarias como el programa de Pasaporte Cultural, el cual proporciona equipos y dispositivos inalámbricos a los estudiantes y aulas en las escuelas de mayor necesidad económica. Como ejemplo, en el año pasado, más de 53.000 estudiantes se beneficiaron directamente del apoyo de la FNEI a iniciativas que tuvieron un gran impacto positivo en sus vidas.

La misión principal de la Fundación consiste en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y aumentar la participación de la comunidad en temas académicos que afectan a nuestros hijos. Es por eso que la Fundación ha invertido recursos y dado apoyo a la Academia de Padres, como también a otras iniciativas públicas y privadas. Estas iniciativas solamente pueden ser exitosas si cuentan con el apoyo de otros sectores de nuestra sociedad que comparten nuestra preocupación por el bienestar de nuestros jóvenes.

Para poder ser una fundación creciente y capaz de apoyar todas las prioridades y propuestas de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, tenemos que tener una lista viable de prioridades estratégicas que nos guíen en solucionar los retos que tenemos que enfrentar como uno de los más grandes distritos escolares de la nación.

Tenemos que desarrollar valores que promuevan la “excelencia” fomenten la base que deseamos y que prevalezca en nuestras decisiones. Debemos aplicar los estándares más altos y más excelentes de rendimiento y desempeño estructurales de una organización efectiva en su misión.

También debemos promulgar un ambiente de “igualdad”, ejercer civilidad en nuestro trato con las personas, promoviendo puertas abiertas y dándole la bienvenida a todos en nuestra sociedad, celebrando la diversidad y el concepto de pluralismo en la población.

Debemos ser “innovadores” alentando a la creatividad y a los mejores instintos del ciudadano a que acepte al prójimo, siempre ajustándose a las circunstancias que nos rodean. Por último, a que se asuma la “responsabilidad” de todo lo que se realice con buenas intenciones, siempre aspirando a una nueva idea que pueda resolver dicho problema.

Pasaporte cultural

Una iniciativa educacional creando asociación con las diferentes entidades artísticas y culturales de acuerdo a la edad, proporcionando a todos los estudiantes, de K-12, una experiencia adecuada a su edad.

Aplicación móvil de “stem”

Una aplicación móvil con textos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para compartir con facilidad las actividades de laboratorio de alta calidad con nuestros estudiantes y también para brindarles apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro distrito.

Subvenciones menores (Mini grants) para maestros y escuelas:

Un concurso anual de mini-beca para los maestros y las escuelas para implementar actividades educativas innovadoras que fomentan el aprovechamiento académico. Una subvención de hasta $ 10.000 se concede a un maestro o escuela dentro de cada una de las tres regiones del Distrito.

Becas de la universidad: Estudiantes de mérito reciben becas universitarias a través de varios diferentes asociaciones locales no lucrativas y religiosas.

Conexión, tecnología y el aprendizaje: Conexión inalámbrica al aula en todo el condado fue logrado como consecuencia de campaña para recaudar contribuciones y apoyo de fundaciones locales y nacionales en toda la comunidad. La FNEI recaudó 7 millones de dólares para mejoras de tecnología y capacidad inalámbrica en las escuelas, lo que permite al Distrito aumentar la capacidad de red de todas las escuelas. Se les facilitan a los estudiantes para que ellos traigan del hogar su equipo propio con el fin de asegurar que todos los estudiantes tengan dispositivos informáticos móviles para el aprendizaje.

El fortalecimiento de las familias e incluyendo a la comunidad

La academia para padres de familia: Por medio de la Academia se ofrecen clases gratuitas todo el año en más de 200 locales ayudando a los padres de familia y pidiéndole a que se involucren más en el aprendizaje de los jóvenes y de esa forma promoviendo su éxito académico.

Familias necesitadas / Proyecto “up-start”: Recursos para estudiantes sin hogar y sus familias, incluyendo nuevos uniformes escolares, tarjetas de regalo, y el pago de eventos de alto nivel como el baile de graduación y Grad Bash. Los artículos donados se colocan en el "START UP-Shop", donde los estudiantes acuden para escoger la ropa libre, zapatos, mochilas y mucho más.

Creando y reconociendo a líderes educacionales

Fondo de incentivo para maestros. Un programa diseñado para aumentar la efectividad del maestro como administrador ya está vigente en ocho escuelas primarias por medio de incentivos y un programa de desarrollo profesional, resultando en una mejora en el logro académico de los estudiantes.

Iraida Méndez-Cartaya es Superintendente Asociada para Asuntos Inter-Gubernamentales de las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar