miércoles 22  de  enero 2025

3 razones para buscar un abogado tras un arresto

Contactar a tiempo con su abogado podría ahorrarle dinero, evitarle comparecer en un juicio o una pena de cárcel
Diario las Américas | ALBERT QUIRANTES
Por ALBERT QUIRANTES

Usted puede darse el lujo de posponer muchas cosas en su vida, por ejemplo, reparar su automóvil, cortar el césped, o llamar para saludar a su madre. Pero si usted ha sido arrestado, esperar la cita a la corte de justicia, sin contratar un abogado criminalista, es un grave error que le puede costar miles de dólares, meses o años en la cárcel.

Lo que usted haga entre su arresto y su primera vista a la corte es crucial

Después de haber sido detenido y su fianza ha sido fijada, el juez asignará una fecha para su comparecencia inicial conocida como “lectura de cargos”. En la próxima vista en la corte, usted comparecerá ante un juez y un fiscal, se le informarán los cargos en su contra y le pedirán hacer una declaración. Usted puede declararse "culpable", "no culpable" o "no disputo".

Durante los días o semanas entre su arresto y lectura de cargos en la corte, usted regresará a su vida laboral, familiar, al día a día. En ese tiempo puede ser fácil percibir su comparecencia en la corte como otras de las citas de su calendario, como una visita al médico o un corte de pelo. Usted no se estará preparando para cuando llegue el día de presentarse ante el juzgado y eso sería un grave error.

En realidad lo que un abogado puede hacer detrás de la escena por usted entre la detención y la comparecencia, puede determinar cómo su caso criminal procederá, qué cargos o sanciones puede enfrentar y si los cargos serán reducidos o eliminados en su totalidad.

Teniendo en cuenta todo lo que está en juego y lo importante que es el tiempo antes del día de lectura de los cargos en la corte, es crucial que llame a un abogado criminalista tan pronto como sea posible. Aquí están las tres razones más importantes por las cuales usted debe contratar a un abogado defensor mucho antes de la fecha de su comparecencia ante el tribunal para la lectura de sus cargos:

  • Su abogado puede negociar con los fiscales para reducir o retirar los cargos antes de esa fecha

Una vez que usted contrata un abogado penal, él puede empezar a defenderle inmediatamente.

Eso incluye reunirse con los fiscales para explorar la posibilidad de reducir sus cargos o desestimarlos por completo, antes de la fecha de su comparecencia inicial. Su abogado defensor tendrá conocimiento completo de su caso, las pruebas y las leyes aplicables y utilizará eso a su favor. Su abogado también puede sugerirle resoluciones alternativas a la cárcel, tales como programas de rehabilitación o servicio a la comunidad, que desviarán el caso a la desestimación.

Si usted está pensando que puede tener un abogado público o de oficio para hacer todo esto, piénselo de nuevo. No es porque los abogados que trabajan en la oficina del defensor público sean malos abogados, que no tengan su mejor interés, o que no vayan a trabajar duro para proteger sus derechos. Pero la realidad es que no todos pueden aspirar a un defensor público debido a sus ingresos, e incluso si puedes contar con uno de estos abogados, es probable que no se lo asignen hasta el día de la lectura de sus cargos. En ese momento ya sería un poco tarde, porque mientras indagan si le asignan un letrado público, ya tendrá los cargos presentados.

Además, tan talentosos y trabajadores como suelen ser los defensores públicos, generalmente están abrumados por el sinfín de casos que les imponen. A pesar de intentar dedicarle sus mejores esfuerzos a los casos que se les asignan, generalmente no pueden tener el mismo tiempo que tiene un abogado privado para dedicarle a los cargos que podrían determinar su destino.

  • ¿Está seguro que quiere declararse culpable?

Si usted fue acusado de un delito menor o de menor cuantía puede se tentador entrar en un convenio. Usted podría entonces declararse culpable en su primera comparecencia con la esperanza de recibir una sentencia más leve que ponga fin a esa terrible experiencia.

Pero salir de la corte no significa que deja detrás las consecuencias de una declaración de culpabilidad. Podría terminar con antecedentes penales que pueden tener efectos graves y de largo plazo en su capacidad para obtener un trabajo bueno en el futuro. Podría acarrearle problemas a la hora de obtener préstamos, alquilar una vivienda, poder aspirar a vivir en un condominio y también poner en riesgo su estatus migratorio.

Un abogado de defensa penal puede aconsejarle acerca de las consecuencias de una declaración de culpabilidad y le puede dar una explicación completa de todas sus opciones, así como una evaluación objetiva de su caso. Con un entendimiento completo de su caso, usted puede tomar una decisión verdaderamente informada acerca de qué declaración hacer en su lectura de cargos y evitar cometer un error que podría perseguirle mucho después de que haya pagado cualquier multa o haya servido cualquier sentencia en prisión.

  • Prevenga que una mala situación empeore

Puede haber escuchado muchas veces en la televisión lo siguiente: "Usted tiene derecho a guardar silencio, cualquier cosa que diga puede ser y será usado en su contra ante un tribunal de justicia". Su derecho a permanecer en silencio es sólo uno de los muchos derechos que usted tiene. No ejercerlo puede hacer que una situación ya difícil, empeore. Es natural querer contar a la Policía o a los fiscales su versión de los hechos en cuento antes. Eso incluye explicarles por qué usted se cree inocente o convencerles de que no tiene la culpa de nada, pero no lo haga.

Usted puede terminar accidentalmente haciendo declaraciones o admisiones que podrían debilitar su defensa en el futuro. Lo mejor es permanecer en silencio, excepto para pedir la presencia de un abogado antes de hablar y nada más. Si contrata a un abogado criminalista tan pronto como sea posible después de su arresto, puede asegurarse de que sus derechos serán protegidos y que las decisiones que tome o cosas que haga, no vayan a usarse en su contra más adelante.

¡Incremente su conocimiento! Si desea saber más acerca de cómo resolver los problemas que enfrenta al ser acusado de un delito criminal en la Florida, puede seguir al abogado Criminalista de Miami, Albert Quirantes en las redes sociales Facebook, Twitter, or Google+.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar