jueves 4  de  abril 2024
OPINIÓN

"Aprende y gana", el modelo que está revolucionando la educación superior de la nueva fuerza laboral

Somos la primera institución académica en Florida en recibir la designación de Patrocinador del Programa del Departamento de Educación de Florida

Por Madeline Pumariega

“El futuro del trabajo necesita más aprendices”, es lo que propone un artículo publicado por la afamada publicación Forbes acerca de las nuevas tendencias de la industria laboral emergente. Nuevos proyectos desarrollándose en la reconstrucción de la infraestructura del país, en la cadena de suministros, en la energía limpia, en la modernización de nuestra respuesta a la ciberseguridad de las empresas y una economía del cuidado.

Pero existe una interrogante que rodea estas iniciativas y es: ¿Dónde encontramos a las personas para cubrir estos puestos de trabajo? Si cada persona sin empleo encontrara uno mañana, todavía se estima que habría 3 millones de puestos vacantes por cubrir.

La respuesta proviene de cada estado y de cada institución educativa que comprenda la necesidad de preparar a una nueva generación que ha cambiado su perspectiva laboral. La Generación Z, aquellos nacidos a final de la década de 1990 e inicio de los 2000, que son nativos digitales, familiarizados con el uso de la tecnología desde una edad temprana y que a su vez son emprendedores preocupados por sus perspectivas hacia el futuro.

Son personas que están revolucionando el orden establecido en las vías de estudio de carreras universitarias. Una encuesta realizada por las organizaciones Jobs for the Future y American Student Assistance encontró que casi dos de cada tres graduados de escuela secundaria dijeron que habrían considerado las certificaciones industriales, las licencias de ocupación y los programas de aprendices.

El Miami Dade College, siendo una universidad diversa, que atiende a distintos grupos generacionales, hemos demostrado estar comprometidos con sus necesidades. Somos la primera institución académica en Florida en recibir la designación de Patrocinador del Programa del Departamento de Educación de Florida (FLDOE) y Embajadora de Aprendizaje por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El MDC tiene la mayor cantidad de programas de aprendices registrados que cualquier otra institución educativa en el estado de Florida.

Recientemente nos unimos a la celebración del país por la Semana Nacional de los Aprendices donde conmemoramos nuestro quinto aniversario, sirviendo como la primera institución académica de Florida en recibir esta importante designación.

Como patrocinador del programa, nuestra institución está autorizada a registrar ocupaciones, empleadores y aprendices para participar en estos programas registrados. Los Programas de Aprendizaje Registrados (RAP) permiten a los empleadores desarrollar y aplicar estándares industriales a los programas de capacitación que aumentan la productividad y mejoran la calidad de los empleados. Los aprendices que completan estos cursos son calificados como maestros en su campo.

Desde su creación, el Programa de Aprendizaje del MDC ha crecido significativamente; y actualmente patrocina unos 20 programas de aprendizaje registrados que incluyen aprendizaje y pre-aprendizaje en las industrias tales como: automotriz, aviación, construcción, negocios, educación, finanzas, ciencias de la salud, hotelería, HVAC, tecnología de la información, logística y transporte, y enfermería. Los programas combinan instrucción en el aula con capacitación remunerada en el trabajo.

Estos programas utilizan el modelo "Aprende y gana", que brinda capacitación en el trabajo, instrucción técnica relacionada, salarios garantizados y credenciales reconocidas a nivel nacional. Con el apoyo de CareerSource South Florida, ofrece además la matrícula gratuita, seguro médico, libros y herramientas de trabajo.

Aprovecho para extender una invitación abierta a los empleadores y a sus empresas para que consideren asociarse con el MDC y ampliar estas oportunidades que capacitan cada vez más de forma eficaz a más estudiantes y residentes de nuestra comunidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar