Se acerca el final de las vacaciones de verano y se avecina el regreso a la escuela. Es importante que los alumnos, niños y adolescentes, tengan un buen comienzo escolar y se sientan motivados para aprender. La familia juega un rol muy importante en dicha preparación. Llegó el momento para visualizar, planificar y trazar grandes metas para lograr el éxito en el curso escolar 2016-2017.  

La comunicación entre padres e hijos es esencial. Durante este proceso, los padres deben motivar a los niños y adolescentes a asistir a la escuela y explicarles los beneficios de una buena educación para lograr un futuro mejor. Las expectativas deben de ser explicadas y las rutinas establecidas desde ahora. Estas rutinas incluyen la puntualidad al llegar a la escuela, la necesidad de asistir todos los días, las horas de las tareas y comidas, las horas de descanso y actividades extra curriculares.

Te puede interesar

Es importante que los padres tomen el tiempo con los más pequeñitos para visitar la escuela. La motivación es muy importante, sobre todo en los niños que van a la escuela por primera vez. 

Los padres deben comenzar a tener una plática con sus hijos sobre el amor al prójimo, cómo trabajar en equipo con respeto y cómo resolver los conflictos entre compañeros de escuela sin la necesidad de la violencia. El respeto hacia la autoridad, maestros, y compañeros de escuela deben de ser enfatizados en el hogar.

Los exámenes médicos incluyendo la vista, salud física y dental deben de ser mantenidos, ya que un niño con problemas de salud, no puede aprender. Asegure un chequeo médico durante el verano. El transporte, los uniformes, y arreglos para desayunos y almuerzos escolares deben de ser planificados.

La participación de los padres en la educación de los niños los ayudará a fortalecer el aprendizaje. Pregunte al maestro los objetivos y destrezas necesarias a cumplir para cada asignatura según el grado del niño. El uso adecuado de la tecnología puede ser utilizado en el hogar para enriquecer los conocimientos académicos de una manera divertida y educativa. Pregunte al maestro sobre los programas educativos con el uso de la tecnología. 

Mantengan un buen ambiente en el hogar lleno de armonía. Cuando la familia discute, los gritos prevalecen y no hay buen ejemplo hogareño, el niño será afectado y lo reflejará en su conducta escolar, en el progreso académico y en sus relaciones con la familia, con sus amigos y compañeros de escuela. Los niños no son culpables de los problemas de los adultos. Eviten las experiencias negativas.

Observen a sus hijos durante el curso escolar. Señales de falta de motivación, hiperactividad, falta de concentración o depresión no deben de ser ignoradas pensando que desaparecerán. Busquen ayuda con el consejero escolar, el maestro y la administración de la escuela. 

El éxito escolar depende de una gran colaboración entre la familia y la escuela. Visualizando, dialogando y planificando, lograrán un exitoso curso escolar 2016-2017. 

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas