miércoles 18  de  enero 2023
OPINIÓN

Asesores estudiantiles son cruciales para el éxito académico y profesional

La ayuda adecuada al estudiante marca la diferencia entre la retención y la graduación y el abandono de los estudios

Por Madeline Pumariega

Hoy quiero hablarles de un grupo de profesionales que desempeña un papel crucial en la experiencia académica para estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria. Estos jóvenes, en su mayoría, presentan dudas sobre qué camino elegir para enfrentar la transición a la vida universitaria. Es aquí donde los asesores estudiantiles desempeñan un papel crucial en su futuro.

La ayuda adecuada al estudiante marca la diferencia entre la retención y la graduación y el abandono de los estudios. En el Miami Dade College, por décadas, nuestros asesores académicos se han convertido en una especie de héroes anónimos que brindan apoyo y orientación a quienes más lo necesitan. Su misión es ayudar a cada alumno a explorar opciones profesionales, evaluar sus habilidades, comprender sus aspiraciones y obtener una visión clara de cómo avanzar. Su labor comienza antes del primer día de clases y se prolonga hasta la graduación.

Los asesores aclaran dudas, entienden las necesidades de los estudiantes y pueden ayudarlos a dar los primeros pasos en las solicitudes de becas y ayuda financiera, además de organizarles un plan académico personalizado, en el cual tendrán acceso a lo largo del camino.

Con la pandemia de coronavirus, hoy enfrentan nuevos retos, al trabajar con jóvenes que tienen una gran dependencia del mundo virtual. Que están influidos por las redes sociales y la tecnología, lo cual está trayendo cambios en los métodos de asesoría. En nuestros ochos recintos hemos incorporado sesiones virtuales, donde los asesores pueden conversar con los estudiantes a través de video conferencias, desde cualquier lugar.

Además de la preparación académica en el campo de la educación, la administración, la psicología y el trabajo social, nuestros asesores cuentan con una serie de herramientas y servicios que complementan su arduo trabajo.

Este semestre, otoño, que comienza el 23 de agosto, implementaremos un programa nuevo de alerta temprana, con el que nuestra facultad identificará a los estudiantes que presenten dificultades, quienes serán dirigidos a un equipo de entrenadores de éxito estudiantil que les brindará asistencia académica, financiera, alimentaria, transporte y hasta el cuidado de niños.

Tambien ofrecemos Career Exploration, un servicio donde los estudiantes tienen acceso a varios recursos para explorar las múltiples opciones de carreras disponibles además de conocer sobre la vida profesional.

Asimismo, hemos implementado con éxito varias herramientas tecnológicas que ayudan al estudiante a identificar sus capacidades para determinar sus futuras carreras. Se trata de evaluaciones psicométricas que destacan las características de su personalidad.

Por su parte, Focus 2 Career sirve como una guía intuitiva, que elabora un plan para tomar decisiones razonadas, mientras que Holland Vocational Career Choice Code (RIASEC), identifica intereses, y ofrece recomendaciones basado en los resultados de un examen.

Pero el trabajo con los estudiantes se extiende más allá de las aulas, e incluso hasta después de la graduación. El estudio de profesiones MDC WORKS, gratuito para todos nuestros estudiantes, está equipado con los recursos más recientes como talleres de desarrollo profesional, sesiones informativas de empleadores, eventos de contratación virtual, y acceso a más de dos mil empleos y pasantías.

Sin duda, tengo que agradecer a nuestros dedicados asesores, así como a nuestros profesores, por ser los protagonistas indispensables del éxito estudiantil. Y a los tantos jóvenes con grandes sueños por cumplir, les quiero decir que sus caminos hacia el futuro están asegurados en el MDC.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar