La falta de acceso a Internet en familias de bajos ingresos es un problema latente, que se agrava a medida que las comunidades y sus líderes no enfocan sus esfuerzos en aliviar la desigualdad. Las familias latinas han sido particularmente afectadas por este fenómeno que arroja distintas repercusiones negativas, entre ellas la falta de oportunidades para progresar.
La pandemia de coronavirus exacerbó aún más la carencia que perjudica a familias enteras, quienes fueron excluidas de información y recursos de salud indispensables y servicios de telemedicina, además de los estudiantes en edad escolar y adolescentes que perdieron ventajas educativas al no poder conectarse. La brecha digital va más allá de perjudicar su progreso debido a la pérdida de oportunidades económicas y competitividad para los trabajadores y las empresas.
Debido a la crisis económica, fueron muchas las personas en el país que perdieron sus empleos, y la falta del servicio de Internet jugó un papel importante para que pudieran acceder a sus beneficios y lograr un trabajo seguro.
La Comisión Federal de Comunicaciones y el Centro Investigaciones Pew Research Center, informó que la brecha de adopción de banda ancha es mucho mayor que la brecha de disponibilidad, y aunque la brecha de disponibilidad se está cerrando, la brecha de adopción persiste. En el país se estima que un 40% de los hispanos carece de servicio de Internet en sus hogares. Otro estudio reveló que la ciudad de Miami tiene la tasa más baja de acceso entre todas las ciudades del estado.
Aún hay mucho por hacer para atender a las comunidades vulnerables que ya enfrentan varios desafíos. Vivimos en un mundo donde es difícil navegar sin Internet y a medida que la innovación digital se expande, la adopción de tecnología inteligente continuará creciendo en todos los escenarios, dejando atrás a aquellos sin conectividad y, en última instancia, sin oportunidades.
Expertos aseguran que facilitar un mayor acceso a Internet de alta velocidad en los hogares podría ayudar a contrarrestar el escaso porcentaje de hispanos que trabajan en empresas de alta tecnología. Ahora más que nunca, combatir la falta de conectividad en comunidades vulnerables resulta imperante, aunque requiere de ingenio y colaboración.
El Miami Dade College está orgulloso de anunciar que somos parte de un nuevo programa que ayudará a reducir la brecha digital. Se trata del impulso de una nueva alianza con la compañía proveedora de servicios Comcast a través del proyecto piloto de adopción digital Comcast Digital Adoption Initiative.
Bajo el programa se crean además los Digital Navigators, donde no sólo se utiliza un nuevo enfoque para un problema existente, sino que empodera a nuestros estudiantes y organizaciones comunitarias para abordarlo de raíz.
La iniciativa junto a una generosa donación se develó en un reciente evento en nuestro recinto Wolfson, donde se anunció la participación de nuestros talentosos estudiantes del Instituto para el Compromiso Cívico y la Democracia quienes serán parte del cambio, trabajando con la compañía para brindar asistencia directa enfocada en áreas del condado de Miami-Dade que padecen de un mayor impacto socio económico. El acuerdo proveerá además instructores digitales capacitados que desarrollarán la capacidad de las organizaciones comunitarias para promover la adopción digital y la alfabetización.
No cabe duda de que la iniciativa promueve la misión del Miami Dade College en seguir siendo un agente de cambio en la comunidad, y anima a todos a su vez, incluyendo a empresarios y gobierno a crear vías para que las personas puedan acceder a trabajos seguros y así alcanzar el tan anhelado sueño americano.