La Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice que ‘un error es un concepto equivocado o un juicio falso’.

Hay errores absolutos y relativos, así como errores sistemáticos o accidentales con resultados inesperados, no siempre negativos.

Te puede interesar

Uno de los errores de cálculo más emblemáticos fue el que llevó a Cristóbal Colón a llegar a tierras americanas y no a la India el 12 de octubre de 1492.

Al parecer, Colón subestimó la distancia real en grados de latitud en un mapa, pensando que estaban en millas romanas, cuando en realidad eran millas árabes. La milla romana equivalía a 1.481 metros mientras que la milla árabe tenia 1.995 metros.

En 1860, el exgobernador de Nueva York William Seward, favorito del Partido Republicano para la nominación presidencial, se ausentó del país por varios meses para escaparse de algunas controversias políticas que lo afectaban, pero al regresar descubrió que un abogado de Illinois, llamado Abraham Lincoln, le había ganado la partida. Al final, le fue bien pues fue secretario de Estado bajo el gobierno de Lincoln y tuvo la oportunidad de hacer otra apuesta arriesgada y afortunada: la compra de Alaska a Rusia en 1867.

A comienzos de junio de 1980, las computadoras de los centros de Comando Militar Nacional emitieron una advertencia urgente: la Unión Soviética acababa de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.

Con la animosidad a flor de piel, por la reciente invasión soviética a Afganistán, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, recibió una llamada del general William Odom para informarle que 220 misiles, lanzados desde submarinos soviéticos, ‘se dirigían a Estados Unidos’. Odom volvió a llamar para corregir la cifra: se habían lanzado 2.200 misiles soviéticos.

Mientras se preparaba para llamar a Carter, Brzeninsky recibió una tercera llamada de Odom disculpándose, por la falsa alarma.

Una investigación descubrió que un chip defectuoso en los dispositivos de comunicaciones había generado la falsa advertencia, según detallan los archivos de Seguridad Nacional.

Al parecer, durante la Guerra Fría se activaron falsas alarmas en numerosas ocasiones, lo que llevó a Moscú a quejarse ante Washington sobre el "peligro extremo" de las advertencias erróneas.

El secretario de Defensa Harold Brown aseguró al presidente Carter que las advertencias falsas eran prácticamente inevitables, pero añadiendo que "las salvaguardias humanas" evitarían que se salieran de control.

Errores se han producido en todos los tiempos.

El principal asesor militar del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump se enfrentará próximamente a una de las interpelaciones más difíciles en el Congreso, desde que asumió como vigésimo presidente del Estado Mayor Conjunto el 1 de octubre de 2019.

El general Mark Milley comparecerá ante el Comité de Servicios Armados del Senado para responder si actuó de manera inconstitucional, tras las revelaciones de un nuevo libro recién publicado en Washington.

De los detalles contenidos en la publicación Peril, o peligro, de Bob Woodward y Robert Costa, se desprende que a Milley le preocupaba que Trump, pensando en las presidenciales 2020, ordenara una acción militar contra China, para demostrar su fortaleza.

Según el libro, Milley llamó a su homólogo chino para asegurarle que no había en agenda ninguna acción de ese tipo, pero, de manera controvertida, también prometió que si hubiera algún tipo de ataque militar notificaría a Pekín con antelación.

El Pentágono ha dicho que las llamadas son una rutina considerada constitucionalmente aceptable.

En una segunda llamada, Milley le dijo al mismo general chino que Estados Unidos estaba estable y describió como un ejemplo de “democracia descuidada”.

Si bien es cierto que la práctica diplomática y militar entre potencias sugiere mantener contactos regulares de alto nivel, los intercambios de Milley con el general Li Zhuocheng, parecen caer en una categoría diferente.

Así al menos lo creen quienes sostienen que Milley parece prometerle a su homólogo chino que le avisaría antes si Trump decidiera una acción militar contra China.

El senador republicano de Florida Marco Rubio acusó a Milley de socavar a Trump y afirmó que parecía que Milley, estuviera involucrado "en un golpe militar".

La pregunta ahora es ¿fue un error de cálculo o un cálculo político?

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53860 votos

Las Más Leídas