domingo 22  de  febrero 2026
OPINIÓN

Celebramos el Día de la Tierra durante todo el curso escolar en las M-DCPS

La reducción de la huella de carbono de un distrito escolar grande y urbano puede ser una tarea abrumadora
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Por Raúl Pérez, Jefe de Diseño y Construcción de Instalaciones
y Steffond L. Cone, Superintendente Asistente de Operaciones Escolares

El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra y es el deseo de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) que los estudiantes, padres de familia y empleados aprendan varias formas de ayudar a mantener el planeta limpio y así mismo podamos proteger nuestro medio ambiente. El Distrito presentará a los estudiantes programas enriquecedores que van vinculados directamente con el tema nacional de este curso escolar: Restauremos Nuestra Tierra (Restore Our Earth).

La reducción de la huella de carbono de un distrito escolar grande y urbano puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, las M-DCPS han tomado medidas en la dirección correcta al aumentar su participación en iniciativas de sostenibilidad. Al Distrito se le ha otorgado reconocimiento nacional por haber obtenido un grado de mayor eficiencia. Estas iniciativas incluyen un énfasis en las operaciones ambientales, tales como la instalación de paneles solares y estaciones de llenado de botellas de agua y la eliminación de absorbentes de plástico, las cuales servirán como un ejemplo para los estudiantes y para ayudar a cumplir con los desafíos ecológicos que enfrenta nuestro mundo.

Las M-DCPS también han logrado avances adicionales en las áreas de alimentación y nutrición, instalaciones y transporte.

Alimentación y Nutrición

Al utilizar las metas de las M-DCPS de tener un entorno seguro y saludable como guía, el Departamento de Alimentación y Nutrición (Department of Food and Nutrition) ha estado en la vanguardia de las iniciativas de sostenibilidad de Lean & Green. Algunos de sus objetivos incluyen la reducción del desperdicio de alimentos, el uso de menos recursos, el reciclaje y el desarrollo de prácticas sostenibles en las cafeterías.

Desde el otoño de 2015, los envases de poliestireno (styrofoam) han sido eliminados en las escuelas públicas de Miami-Dade y han sido reemplazados con platos biodegradables. Las escuelas que participan en el Programa del Jardín a la Cafetería de las M-DCPS (M-DCPS Garden-to-Cafeteria Program) han utilizado los platos compostables en la composta de sus jardines. A través de nuestro socio comunitario, The Education Fund, 26 escuelas primarias y centros K-8 han transformado jardines comestibles en Bosques de Alimentos. Los estudiantes, con la ayuda de los maestros, siembran semillas y aprenden sobre la ciencia del cultivo de frutas y verduras nutritivas. Son recompensados con una abundancia de productos que el personal del servicio de alimentos luego sirve en las comidas escolares. Los alumnos también reciben productos del Bosque de Alimentos para compartir con sus familias.

En Estados Unidos se utilizan más de 500 millones de absorbentes de plástico todos los días. En 2019, las M-DCPS removieron estos absorbentes de los paquetes de utensilios, eliminando 40 millones de estos plásticos del flujo de desechos al año. Esta iniciativa apoya las prácticas comerciales efectivas y sostenibles, y a la vez reduce la cantidad de desechos plásticos en el medio ambiente que de otro modo podría llegar a parar a los océanos y vertederos.

Como patrocinador del programa de comidas escolares del U.S.D.A. (U.S.D.A.'s School Meals Program), el Distrito anima a los estudiantes a elegir comidas saludables y nutritivas, con el fin de desperdiciar menos comida. La iniciativa del comedor llamada Ofrecer o Servir (Offer versus Serve) permite que los estudiantes elijan lo que quieren comer para reducir el desperdicio de platos y desechar menos comida.

Oficina de Instalaciones Escolares

Las M-DCPS reconocen la importancia de las iniciativas de desarrollo sostenible como el liderazgo en energía y el diseño ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, LEED) establecido por el Concilio de Desarrollo Ecológico de EE. UU. Estas iniciativas sirven como guía y referencia para los propietarios, diseñadores y constructores de edificios para asegurar que los futuros edificios incorporen cada vez más las “prácticas idóneas” que, con el tiempo, conducirán a un medio ambiente sostenible para todos. Las M-DCPS instan a los arquitectos, ingenieros, profesionales del diseño, contratistas y otros a utilizar estos conceptos en todas las instalaciones de las M-DCPS.

La Oficina de Diseño y Sustentabilidad (Office of Design & Sustainability) del Distrito Escolar ha implementado muchas características en los Estándares de Diseño de las M-DCPS, estas se emplean en todos los proyectos de construcción. Entre algunas de estas características destacan la iluminación LED en lugar de accesorios fluorescentes; sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia; sistemas de agua caliente sin tanque; esmaltado de ventanas energéticamente eficientes para reducir el calor y enchufes inteligentes (Smart) para reducir al mínimo los desperdicios eléctricos. Gracias a tales iniciativas, los gastos generales de electricidad han disminuido en los últimos cinco años. En el 2015, el Distrito pagó aproximadamente $ 61 millones para energizar 44.4 millones de pies cuadrados de área operativa. En el 2020, los gastos de electricidad bajaron a $ 55,4 millones, mientras que el área operativa había aumentado a 45,3 millones de pies cuadrados.

Nueve escuelas de las M-DCPS han sido designadas como escuelas verdes (Green Schools) por el Departamento de Protección Ambiental de Florida (Florida Department of Environmental Protection, FLDEP), que reconoce a las escuelas que se comprometen a conservar y proteger los recursos naturales de la Florida. Las escuelas designadas ecológicamente crean un entorno más saludable para los estudiantes, los empleados y las comunidades. La reducción del uso de agua y energía y la reducción de desechos ayudan a reducir los costos del funcionamiento de operaciones.

Departamento de Transporte

El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, y los vehículos pesados, incluyendo los autobuses, desempeñan un papel importante con este problema. M-DCPS ha tomado los primeros pasos para reducir su huella de carbono al establecer y hacer cumplir una política de no tener a los autobuses inactivos (No-Idle policy) y garantizar que los filtros de aire / combustible del motor se reemplacen de manera oportuna según lo recomendado por los fabricantes.

Las M-DCPS han dado los primeros pasos para convertir la flota de autobuses a una eléctrica. Recientemente, el Distrito recibió una subvención del departamento del FLDEP para subsidiar la compra de 50 autobuses eléctricos. Esta compra se extenderá durante los próximos 4 años y se espera que se ordenen 10 unidades en este curso escolar.

Las compras adicionales están condicionadas si hay fondos disponibles.

La sostenibilidad toma muchas formas. Sea parte de los esfuerzos de sostenibilidad de las M-DCPS para que podamos enseñar y legar un planeta saludable a las próximas generaciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar