Recientemente vi en la oficina a un hombre de 55 años de edad que se quejaba de que lucía de más edad de la que tenía. Se había divorciado y vuelto a casar. Su esposa tenía 15 años menos que él. Cuando salían a comer a restaurantes, él notaba como los demás hombres la miraban y él se sentía intimidado de que quizás ella pudiera pensar que él ya estaba viejo para ella. Quería lucir más joven pero en una forma natural, sin que las personas se dieran cuenta de que se había hecho cirugía para lograrlo.
Al examinarlo me di cuenta de que tenía los cachetes flácidos y le formaban buches a los largo de la mandíbula. La piel de rostro era gruesa lo que disimulaba en parte las arrugas pero era evidente que aparentaba tener 10 años más de su edad real.
Le expliqué que él era un candidato ideal para un levantamiento de rostro. Esta es una operación que se realiza con anestesia local y se aplica sedante para realizarla.
Con este tipo de operación se pueden levantar los músculos superficiales de la cara y estirar la piel colocando las heridas alrededor de la oreja en sitios imperceptibles por la ayuda de los pliegues naturales.
Para poderse operar es importante que los pacientes dejen de fumar ya que los fumadores activos corren un mayor riesgo de pérdida de piel o de problemas para sanar.
Las condiciones médicas deben estar bien controladas. Asimismo se debe suspender cualquier medicamento que pueda interferir con la coagulación, como aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, Plavix y Coumadin para evitar el sangrado.
Es importante establecer la expectativa que pueden tener quienes se practiquen esta cirugía. Si bien la operación estira la piel y corrige los pliegues haciendo aparentar que el reloj ha dado marcha atrás, el procedimiento no corrige las líneas de expresión profundas las cuales se llaman líneas de la sonrisa. Para ello, debemos usar rellenos y en algunos casos remover estos pliegues en forma directa.
Una persona que goza de buena salud, mantiene un peso estable, no adopta vicios como exponerse al Sol en exceso y no fuma, puede esperar que los resultados de esa cirugía le duren de 10 a 15 años; recordando que hay variación individual. Mantenerse alejado del Sol es importante el efecto de sus rayos en exceso tiende a causar la degeneración del colágeno. Vivir un estilo de vida saludable y no tener demasiados vicios como ganar y perder peso constantemente también son algunos consejos útiles para mantener los resultados.
Dos semanas después de la cirugía, el paciente había vuelto a sus actividades normales y estaba muy contento con los resultados.