Recibimos un nuevo año y son varias las razones por las que creo firmemente que el 2022 será un año excelente. Nos sentimos energizados, motivados y emocionados.

El año 2021 ha sido un desafío para muchos, a nivel personal y profesional, y puedo asegurar que, como institución, ese desafío nos ayudó a evolucionar y a encontrar nuevas formas de servir mejor a nuestros estudiantes. Me siento inmensamente impresionada de lo lejos que hemos llegado juntos. El Miami Dade College es parte integral de esta comunidad y nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de cada familia en el sur de la Florida.

Te puede interesar

En el mes de diciembre el Miami Dade College vivió momentos inolvidables. Durante mi ceremonia de investidura en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del centro de Miami, donde recibí de manera oficial la transferencia de autoridad de alto cargo y reforcé una vez más mi compromiso con la educación y el éxito estudiantil. Aprovecho para agradecer a tantas personas por su gran apoyo tras cumplirse mi primer año al frente de la institución universitaria más grande del país.

En la histórica convocatoria participaron distinguidos miembros de la Junta de Fideicomisarios, la facultad y cientos de estudiantes. Así como importantes funcionarios públicos, como la alcaldesa del Condado Miami Dade, Daniella Levine Cava, la comisionada del Condado Rebeca Sosa, la excongresista Ileana Ross Lehtinen y la congresista por la Florida Maríaa Elvira Salazar. El respetado senador Marco Rubio y el senador estatal Manny Díaz, además de Carlos Migoya presidente y director ejecutivo del Jackson Health System. También las autoridades de la educación del estado de Florida y los presidentes de la Universidad de Miami, la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad Saint Thomas, entre otros.

La ceremonia académica impregnada de tradición y protocolo contó con la presentación del afamado poeta, de origen cubano, Richard Blanco conocido por participar en el pasado acto de posesión presidencial de los Estados Unidos.

Blanco dedicó un emotivo poema a los padres, que con sacrificio emigraron a este país en busca de un mejor futuro para sus hijos. Mi corazón latió al pensar en la odisea de mis padres a su llegada y en mi madre fallecida, y lo que sintió cuando se subió en aquel avión de la distancia. La frase final causó lágrimas en la audiencia: “La patria no es el lugar donde naciste, sino el lugar donde escogiste morir”, dijo una madre a su hijo para amortiguar la nostalgia.

Fue en ese momento donde me sentí humilde y satisfecha de lograr mis sueños al convertirme en la primera mujer y quinta presidenta del Miami Dade College.

No dejo de pensar todo lo bueno que nos espera el próximo año. En el marco de la investidura se anunció una importante inversión de $25 millones de MTX Group Inc., la firma internacional de tecnología centrada en Inteligencia Artificial (IA), que será fundamental para crear nueva capacitación de los futuros líderes tecnológicos y ser epicentro del talento local.

Esta subvención se une a otras importantes que recibimos, como la de mujeres líderes en el Museo Pérez Art Museum, así como $1 millón de dólares de la Autoridad de Desarrollo del Downtown Miami, (DDA) para apoyar estudios en tecnología. Unidos hemos obtenido más de 100 millones de dólares en los últimos 10 meses.

La pandemia aceleró la tecnología y la innovación, y trabajamos en modernizar la institución, creando nuevos espacios para el aprendizaje. IBM, Microsoft, Tesla, SoftBank, Amazon Web Services, JP Morgan Chase, SoftBank, Generation USA y Correlation One, el Gobierno federal, estatal, del Condado y de la Ciudad de Miami, que se asociaron con el Miami Dade College. Además del histórico patrocinio de la Fundación Mitchell Wolfson y Knight Foundation.

En el 2021 se inauguró la Licenciatura en Seguridad Cibernética para las empresas, el programa Black Scholars para la educación y empleos en alumnos afroamericanos. Así como el Last Mile Completion Scholarship y el Welcome Back Sharks para ayudar a los alumnos a regresar al College también el Presidential Scholars, proporcionando estudios gratuitos. También se inauguró el programa de aprendices, técnicos certificados, en reparación de automóviles con el concesionario Bean Automotive Group.

Debo decir que el equipo facultativo ha sido esencial y tenemos los mejores profesores que proveen experiencias transformadoras en nuestros estudiantes. Este año, nueve miembros de nuestra facultad fueron elegidos para las Cátedras Pedagógicas 2021, la más alta distinción que otorga el College para premiar su compromiso con los estudiantes,

El Miami Dade College recibió la prestigiosa Certificación del Sello de Excelencia por ser una de las instituciones en el país que históricamente apoya la diversidad y promueve el éxito de estudiantes hispanos. Sentí una gran satisfacción, cuando pudimos graduar a más de 14.000 estudiantes en el estadio deportivo LoanDepot Park.

El Festival de Cine y la Feria del Libro regresaron de forma presencial, junto a la feria al aire libre en el Recinto Wolfson. El año 2021 tuvo momentos únicos en nuestra emblemática Torre de la Libertad, donde el gobernador de la Florida Ron De Santis prometió asignar $25 millones para renovaciones vitales en la Torre de la Libertad del Miami Dade College.

El monumento histórico, instaurado en 1925, cumplirá 100 años en el 2025, y quiero asegurar que dure 100 años más. Funcionó como centro de ayuda a familias de refugiados cubanos, mis padres fueron atendidos allí, y queremos que brille, en contra de la opresión y tiranía.

Este año, fue aquí, frente a la Torre de la Libertad, donde cientos de manifestantes expresaron su sentir, bajo el llamado de ‘Patria y Vida’ para Cuba. Miami Dade College se unió a los líderes y organizaciones en apoyo a nuestros hermanos. Cómo cubanamericana, mi misión es apoyarlos.

Quiero finalizar agradeciendo a nuestros estudiantes que han hecho mi primer año memorable, por mantenerse enfocados en sus metas y por confiar en mi liderazgo, donde el propósito será ayudarlos.

Feliz Año Nuevo y les deseo a todos lo mejor en el próximo año 2022.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13220 votos

Las Más Leídas