El Foro Internacional de la Diáspora colombiana 2018 en la ciudad de Barcelona, España, dejó varias conclusiones importantes. Podemos empezar por reseñar que este trabajo comenzó hace 4 meses cuando el 27 de Julio, en la Universidad Internacional de la Florida se llevó acabo el primer Foro con el apoyo de diferentes líderes como Juan Pablo Salas -comunicador social y periodista- y la organización Causa entre otros importantes influenciadores de la diáspora en el sur de la Florida. Posteriormente, se hizo otra reunión en Miami con otros líderes y después se realizó otra reunión con el apoyo de Milton Valderrama, líder colombiano en Orlando, Florida. Finalmente, se culminó este importante año de trabajo en la ciudad de Barcelona, España, en donde Jose Angel Londoño fue pieza clave para la realización del evento en esa ciudad. Asistieron al mismo la cónsul colombiana en Barcelona como también importantes líderes sociales y cívicos en España. El foro también contó con la participación de Javier Urrea Cuellar.

El autor de esta columna, gestor de la iniciativa de reunir y aglomerar a la diáspora, habló sobre el reconocimiento del hecho migratorio por parte del gobierno colombiano y enfatizó la importancia de entender qué significa el término "diáspora" que va más allá de un momento migratorio coyuntural como la crisis de los migrantes venezolanos. Explicó que el gobierno colombiano tiene la obligación de reconocer a los colombianos en el exterior y la importancia de esta comunidad para el desarrollo del país. Como también invitó a los diferentes sectores políticos del país a que escuchen a la comunidad internacional antes de realizar cualquier iniciativa legislativa para que se pueda realmente buscar soluciones conjuntas a temas neurálgicos como lo son:

1. Recuperación de la segunda Curul y, por qué no, ampliar la participación de la diáspora dentro del gobierno colombiano.

2. La reducción o eliminación del impuesto de timbre

3. Generar una verdadera representación que beneficie a la diáspora y no a sectores específicos que no representan a los colombianos en el exterior.

4. Creación de una ley general de migración que incluya los colombianos en el exterior y aquellos que retornan sin ser una ley propositiva y más bien que sea una iniciativa que tenga dientes, ya que las leyes 1465 de 2011 y 1565 de 2012 fueron solo normas de mostrar, mas no de ejecución.

5. Y una declarativa del Día Internacional del Migrante Colombiano, pero no en base a una situación coyuntural del éxodo venezolano, sino más bien rindiendo honor a los millones de colombianos que han sido expulsados de su país por diferentes motivos como la violencia, exclusión social y por insolvencia económica entre otras razones. Sabemos, que hay varios proyectos de ley que buscan ser una solución al problema de los migrantes venezolanos y de paso pretenden arropar a la diáspora y desde ya los colombianos en el exterior se oponen a estas iniciativas que no han tenido en cuenta a la comunidad en el exterior y que de paso, medio mencionan temas importantes con propuestas, mas no con soluciones concretas.

Por otro lado, Jose Angel Londoño habló del impuesto de timbre y lo lesivo-abusivo que es para los colombianos en el exterior. Resulta desigual un gravamen a un documento como lo es el pasaporte en donde en Colombia el costo no es superior a los 50 USD; sin embargo en el exterior es superior a los 100, lo cual implica casi un incremento de más del 44%. Totalmente desigual y anti-constitucional por violar los derechos de los ciudadanos que están por fuera del país y tratándolos distinto de una categoría inferior que los connacionales que viven en Colombia.

Javier Urrea Cuellar habló de la crisis de representación de la diáspora y comparó a los colombianos en el exterior como un clóset oscuro al cual solo se le abre en época electoral y cuando se necesita establecer otro impuesto adicional, como lo busca Juan David Velez en su Proyecto de ley del famoso seguro obligatorio para muertos. Según Urrea Cuellar, la diáspora no tiene representante y su gestión carece de legitimidad debido a que los votos que lo eligieron fueron por la figura de un expresidente y no por el actual representante. Sumado a esto, él mismo se ha dedicado por completo a proteger la agenda de su movimiento olvidando a la diáspora que representa.

Finalmente, Hablaron las victimas, empresarios y sobre todo impactaron los relatos de los migrantes y cómo hacen un llamado a que se haga pedagogía en Colombia y en otros países sobre la inmigración, educando sobre los retos de ser migrante en Europa, EEUU o cualquier otro país. Las conclusiones fueron claras;

1. Importante visibilizar a la diáspora colombiana en Colombia.

2. Establecer una campaña de pedagógica al posible migrante en Colombia para que no empiece un viaje sin retorno.

3. Presionar por reformas políticas que amplían la participación de los colombianos en el exterior en la vida política del país.

4. El voto digital.

5. Reconocimiento del hecho migratorio.

A grandes rasgos, estas fueron las conclusiones más importanes sin excluir otros temas que también ocupan a la comunidad internacional. De este foro se entregará un documento final con conclusiones y soluciones para que el congreso colombiano tome cartas en el asunto y de una vez por todas se presente un Proyecto de ley que realmente proteja los derechos de la diáspora y no como sucede ahora que se presentan proyectos que solo protegen los derechos de la diáspora por encima, por darle prioridad a otros fenómenos migrantes coyunturales que, sin dejar de ser importantes, no tienen las mismas características de lo que significa la diáspora colombiana en el exterior. Solo podemos decir que el foro fue todo un éxito y que el próximo foro será el 20 de Noviembre de 2019 en la ciudad de Miami, FL.

A comoescolomhbia.com y a Servicolex gracias por haber realizado este gran #forodiaspora2018.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas