Por lo general, las campañas de desprestigio orquestadas por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla preceden acciones de otro tipo, ya sea judiciales o de violencia, porque, no lo olvidemos, las Farc, el Eln y el narcotráfico forman parte de su entorno.

El pasado miércoles, el Grupo de Puebla lanzó un nuevo comunicado en contra del expresidente colombiano Andrés Pastrana, para rechazar las revelaciones que éste hiciera sobre los nexos del Cartel de Cali con el también expresidente Ernesto Samper.

Te puede interesar

No es la primera vez que el Grupo de Puebla dedica un comunicado a Pastrana. El pasado 1 de junio, esta organización izquierdista defendió al dictador Nicolás Maduro y acusó al expresidente de ser “el autoproclamado líder de los fracasados gobiernos de derecha (Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Brasil)”. Como reza el refranero español: “cree el ladrón que todos son de su condición.”

Ante todo, habría que señalar que quienes firman el texto en contra de Pastrana son expresidentes con prontuario: Lula de Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Fernando Lugo, porque muchos de ellos fueron destituidos de sus cargos o enfrentan procesos judiciales en sus países por corrupción y todos, incluyendo a Rodríguez Zapatero, respaldan abiertamente las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En realidad, el comunicado del Grupo de Puebla ataca a Pastrana por el desempeño que ha tenido en los últimos meses:

  • Desenmascaró la financiación del régimen de Maduro y de grupos narcoterroristas como el Eln al Paro Nacional orquestado por Gustavo Petro y sus aliados.
  • Denunció el fraude electoral en las recientes elecciones presidenciales del Perú, perpetrado con el apoyo del régimen venezolano
  • Hizo nuevas revelaciones ante la Comisión de la Verdad sobre los nexos de Ernesto Samper con el entonces Cartel de Cali..

El Grupo de Puebla y sus aliados del Foro de Sao Paulo temen que Pastrana continúe realizando este tipo de denuncias, por lo cual quieren desprestigiarlo, sobre todo considerando que Pastrana no está solo, sino que preside la Internacional Demócrata de Centro (IDC), la asociación internacional más importante de centro derecha en el mundo, en la cual participan partidos provenientes de 72 países.

Pastrana también pertenece a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno.

Finalmente, el Grupo de Puebla teme que el liderazgo de Pastrana en el proceso electoral que se avecina en Colombia, eche por tierra sus planes para poner a Gustavo Petro en el Palacio de Nariño.

Por lo general, las campañas de desprestigio orquestadas por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla preceden acciones de otro tipo, ya sea judiciales o de violencia, porque, no olvidemos, las Farc, el Eln y el narcotráfico forman parte de su entorno.

Lo único bueno de esta polémica es que, una vez más, demuestra con quién está alineado Samper y con quién Pastrana. Algunos llevamos décadas denunciando lo que hay tras Samper.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
54002 votos

Las Más Leídas