Es verdad que no tenemos una lengua en común, pero sí hablamos el mismo idioma: el de la libertad y la democracia; deberíamos entendernos y encausar los mismos esfuerzos dentro de nuestras voluntades para elegir los mejor en todas las circunstancias y favorecer en todo al soberano, nuestros pueblos. Sin embargo, “No hay peor ciego del que no quiere ver” o “No hay peor sordo del que no quiere oír” o quizás, “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”. Esa es la nueva versión actualizada de la normalización de Obama-Castro con Joe Biden.

Aquellas frases de la prosa de Baltasar Gracián Morales en su libro El Criticón, nos hace estar alerta de las conspiraciones para salvar a la tiranía de Castro Díaz-Canel en detrimento del pueblo cubano. La Ley Libertad de 1996 (Helms-Burton) es muy clara con los pasos y condiciones que deben darse para las relaciones políticas, diplomáticas y económicas de los EEUU con la Cuba comunista, y únicamente es, cuando exista un Gobierno de Transición o Democrático.

Te puede interesar

La Ley Libertad concilia las actuaciones correctas con el liderazgo moral de EEUU en el mundo e incluso recoge en sus artículos como debe ser el proceso a seguir por el Gobierno de los EEUU para impulsar la democratización de Cuba y liberarse de las amenazas a su soberanía nacional.

Algunas estipulaciones de la Ley de la Libertad y Solidaridad para Cuba, 1996

Define las características de un Gobierno de Transición y un Gobierno Electo Democráticamente en Cuba, la sección 205 y 206, e incluso la política aplicar por los EEUU hacia esos tipos de gobiernos en Cuba, en la sección 201.

  • a) REQUISITOS. Un gobierno de transición en Cuba es un gobierno que 1) haya legalizado todas las actividades políticas; 2) haya puesto en libertad a todos los presos políticos y permitido la investigación de las cárceles cubanas por organizaciones internacionales de derechos humanos competentes; 3) haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba, incluidos los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida; …

4) Haya expresado públicamente su compromiso de organizar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno A) que se celebren en una fecha oportuna y (…) acceso al poder por el gobierno de transición, B) con la participación de múltiples partidos políticos independientes que tengan un acceso pleno y equitativo a los medios de difusión, incluso (en el caso de la radio, la televisión u otros medios de telecomunicaciones); C) que se celebren bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y otros inspectores de elecciones; …

6) Exprese públicamente, y demuestren en la práctica su decisión de avanzar en A) el establecimiento de un poder judicial independiente; B) el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos que se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es país signatario; C) la creación de condiciones para el establecimiento de sindicatos independientes según se definen en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y de asociaciones sociales, económicas y políticas independientes.

Otros factores

a) A la hora de determinar si un gobierno de transición está en el poder en Cuba, el Presidente (EEUU) tendrá en cuenta la medida en que ese gobierno 1) demuestra fehacientemente que está en marcha el tránsito de una dictadura comunista totalitaria a la democracia representativa. 2) Haya hecho compromisos públicos, y esté registrando progresos palpables respecto de A) la garantía eficaz de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, incluida la concesión de permisos a los medios de comunicación y las compañías de telecomunicaciones de propiedad privada para operar en Cuba; B) la posibilidad de restituir la ciudadanía a las personas nacidas en Cuba que regresan a Cuba; C) la garantía del derecho a la propiedad privada; E) haya permitido el establecimiento en toda Cuba de observadores internacionales de los derechos humanos que actúen con independencia y sin trabas.

Sección 203, Párrafo 3) del inciso c) Cuando el Presidente (EEUU) determine que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, comunicará esa determinación a los comités pertinentes del Congreso y, con sujeción a que se autoricen asignaciones y a la disponibilidad de éstas, iniciará la entrega y distribución de la asistencia a ese gobierno de transición conforme al plan descrito en el inciso b) de la sección 202.

Un gobierno elegido democráticamente en Cuba, además de cumplir los requisitos contenidos en el inciso a) de la sección 205, es aquel que: 1) dimana de unas elecciones libres e imparciales

  • A) celebradas bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos; y B) en las que i) los partidos de oposición hayan dispuesto de suficiente tiempo para organizarse y realizar sus campañas electorales; y ii) todos los candidatos hayan tenido pleno acceso a los medios de comunicación; 2) muestra respeto por las libertades civiles y los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Cuba;… 4) se consagra a introducir cambios constitucionales que garanticen la celebración regular de elecciones libres y justas y el disfrute pleno de sus libertades civiles y derechos humanos fundamentales por los ciudadanos de Cuba;

5) ha registrado progresos palpables en el establecimiento de un poder judicial independiente.

Sección 203, párrafo 3) inciso c) Cuando el Presidente (EEUU) determine que se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente, comunicará esa determinación a los comités pertinentes del Congreso y, con sujeción a que se autoricen asignaciones y a la disponibilidad de éstas, iniciará la entrega y distribución de la asistencia a ese gobierno electo democráticamente conforme al plan descrito en el inciso b) de la sección 202.

Por supuesto, la Ley de las transmisiones radiotelevisivas (sección 107), la Ley del embargo económico (sección 204), el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países (sección 201-13) exigen de la existencia de un gobierno de transición o electo democráticamente en Cuba, según la Sección 203 incisos c-1 y 3ro.

La Ley Libertad (1996), en su sección 101, condena al jefe del Partido Comunista de Cuba y de Estado, Miguel Díaz-Canel. No solo por ser un continuista público de las políticas tiránicas de Fidel y Raúl Castro, sino por el uso de la emigración masiva como instrumento político y coordinar el emplazamiento de cohetes balísticos nucleares ruso en Cuba, en momentos que Vladimir Putin ejecutó la guerra de invasión contra el pueblo ucraniano.

Al Mandatario Biden le convendría regresar a sus pasos personales ideológicos, como cuando era senador, liberalismo, desdeñar a todos esos consejos de la izquierda extremista de su partido, socialistas o comunistas, que buscan apuntalan la tiranía totalitaria castrista de modelo estalinista. Ellos lo hacen quedar mal públicamente y le reservan la Enmienda 25-4. Su propia decisión lo beneficiaría en su legado histórico para la nación y el mundo.

La Ley Libertad asegura la soberanía e independencia del pueblo cubano durante el proceso hacia la libertad y democracia, incluso en ese futuro democrático la devolución de la Base Naval de Guantánamo, según los intereses de los isleños, sección 201-12. Agradecimiento eterno a sus patrocinadores: Iliana Ross Lethinen, Lincoln Díaz-Balart, Bob Menéndez, Jesse Helms, Dan Burton, Robert Torricelli, Olympia Snowe, Charle Robb y Fred Thompson. Los presidenciables Ted Cruz y Marco Rubio y los cubanoamericanos en el Congreso de los EEUU, asirse fuertemente a esta Ley Libertad y asimismo consolidarán a Cuba y las Américas libres, incluso a su propio país.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31633 votos

Las Más Leídas