miércoles 15  de  enero 2025

Cuidando el sur ¿y el norte?

Me parece difícil de creer que el Gobierno vaya a ir tras 11 millones de personas para expulsarlas del territorio
Diario las Américas | LUCÍA NAVARRO
Por LUCÍA NAVARRO

Con Jeff Sessions confirmado como Secretario de Justicia, los mas grandes temores de los inmigrantes indocumentados podrían estar a un paso de convertirse en realidad. Su nombramiento refuerza la postura del presidente Donald Trump en contra de los inmigrantes indocumentados. El exSenador por Alabama es conocido por sus posturas anti inmigrantes.

No quiero pensar en el miedo que debe reinar en miles de hogares en Estados Unidos. En este momento muchos deben sentir temor por salir a la calle, llevar a los niños a la escuela, conducir un auto, ir a trabajar. Miedo de ser delatado y que las autoridades de pronto se aparezcan en casa y los arresten.

Aunque estoy de acuerdo en que hace falta poner orden en el sistema migratorio de Estados Unidos, me parece difícil de creer que el Gobierno vaya a ir tras 11 millones de personas para expulsarlas del territorio. Sacarlas en avión o autobuses implicaría un gasto monumental, tanto como construir el muro de la discordia en la frontera que se comparte con México.

Con todo respeto al presidente Trump, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. ¿No cree usted que debe haber alguna razón por la que no ha ocurrido una deportación masiva? Además, aunque se construyera un muro en la frontera con México quedaría vulnerable la que tenemos con Canadá o, ¿acaso estaría dispuesto a poner también un muro en el norte del país y exigir a los canadienses que paguen por él?.

Sería interesante ver el impacto que tendría en Estados Unidos el que todos los inmigrantes dejáramos de trabajar un día, tal y como lo proponen varias organizaciones. ¿Qué tanto impacto se sentiría en la economía si los negocios de inmigrantes no abrieran o si los inmigrantes no gastaran dinero?

En México, Estados Unidos y Europa, grupos a favor de los inmigrantes indocumentados se aprestan a realizar manifestaciones de protesta por las posturas de Trump. Quieren que su voz se estuche hasta la Casa Blanca.

Muchas veces he cuestionado la efectividad de las manifestaciones que se realizan en un país por políticas implementadas en otro. Me parece que poco funcionan. Los cambios deben generarse dentro del mismo territorio en donde son implementadas las leyes. Además las reglas de un país deben normarlas sus ciudadanos y no los de otro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar