En esta columna hemos reiterado la necesaria participación de la Sociedad Civil Organizada para lograr un cambio político sustentable en Venezuela.
En esta columna hemos reiterado la necesaria participación de la Sociedad Civil Organizada para lograr un cambio político sustentable en Venezuela.
La rueda de prensa recientemente ofrecida por Humberto Calderón Berti, exembajador venezolano en Colombia designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, nos obsequia unas muy valiosas claves que así lo confirman.
Calderón Berti asevera que va a venir una transición, que va a ser más importante que la democracia, ya que los cimientos de la democracia se van a asentar durante dicha transición.
Igualmente advierte que la transición no puede ser un reparto o una rebatiña de los partidos políticos, sino que debe estar conformada por los mejores hombres y mujeres del país, los más calificados y preparados, que los hay.
Señaló que la transición pasa por lograr gobernabilidad y que para ello se requiere de dos elementos fundamentales, a saber:
Manifestó su indignación por la destrucción de Venezuela, refiriéndose particularmente a los sectores infraestructura, agropecuario, eléctrico y petrolero, y especialmente a la perniciosa crisis en los valores éticos y morales de la población.
Coincidió con lo que hemos sustentado reiteradamente en esta columna de Control Civil, en cuanto a que la recuperación del país no puede ser llevada a cabo por una secta política, caso en el cual profetizó un gran fracaso, sino que debe hacerse con la participación de gente honrada, preparada y todo aquel que tenga algo que aportar. En tal sentido, recordó el dicho popular que nos dice que el árbol que nace torcido, su tronco jamás endereza.
Sugirió a Juan Guaidó deslastrarse del tutelaje que sobre él pretende ejercer buena parte de su entorno cercano y actuar con base en el estatuto de la transición aprobado como Ley de la República por la Asamblea Nacional, que establece claramente el orden de los pasos a ejecutar para la recuperación de la patria (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres).
La claridad de lo planteado por Calderón Berti y el peso específico que él representaba en el equipo diplomático del gobierno de Juan Guaidó invitan a reflexionar sobre los siguientes cuestionamientos:
Concluimos hoy con una cita del gran orador griego Isócrates, que desde el Siglo IV a.C. vaticinaba los siguiente: “Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad”.
[email protected]
@juanriquezes
