martes 24  de  enero 2023
OPINIÓN

El caucus cubanoamericano debe acrecentar y concretar la libertad de Cuba

Empero los cubanos tenemos otro baluarte de cubanía y triunfo, que conquistó el sueño americano y no olvido el sufrimiento del pueblo

Diario las Américas | OSCAR ELÍAS BISCET
Por OSCAR ELÍAS BISCET

El régimen castrocomunista continúa con la destrucción del país, llevando a la miseria el 70% de la población. Muchos cubanos solo tienen una porción mala de comida al día, incluso, literalmente, una familia se suicidó por hambre y durante la plaga epidémica de COVID-19 murieron más de 68 mil cubanos. Aunque escondan las cifras, sabemos del colapso de los hospitales, la falta de medicamentos y funerarias desbordadas de cuerpos exánime que fueron enterrados en fosas comunes. Aun así, la dictadura se vanagloria en decir que trabajar para el pueblo.

La frase de Abraham Lincoln: “Que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo …”; el tirano Fidel Castro se apropió indebidamente de ella, no solo dando la idea de ser el autor intelectual sino que hizo todo lo contrario al presidente americano Lincoln. Ahora es repetida en diversas ocasiones por el títere tirano Miquel Díaz-Canel, demostrando ser un fiel continuador del plagio y la maldad.

El designado gobernante Díaz-Canel y los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) se presentan como defensores de la libertad y la democracia y que se vive en una república como gobierno, donde el pueblo es el soberano, cuando en realidad es una tiranía totalitaria comunista. Mientras Fidel Castro y Díaz-Canel suprimen deliberadamente la frase completa de Lincoln de que el gobierno del pueblo “no será destruido en la tierra”.

En la república los poderes del Estado están separados y en equilibrios, poder ejecutivo, legislativo y judicial, ninguno debe usurpar las funciones del otro en su individualidad como institución. Esto es el estado de derechos en un país.

Estados Unidos de América (EEUU) es una república federal y presidencial; donde el poder del Gobierno está descentralizado en 50 estados con autonomía interna y el Presidente, la rama ejecutiva, ejerce como Jefe de Gobierno y de Estado, en especial en política exterior o defensa. Las demás ramas del Gobierno son la legislativa y la judicial. Los jueces son vitalicios en sus puestos de trabajo y consiste en la vigilancia del cumplimiento de las leyes. El presidente del país es el ejecutor de las leyes y puede vetar las leyes parlamentarias. El Congreso hace las leyes y si consigue los 2/3 puede hacer firme la ley a pesar de veto presidencial. Estos son muestras de la independencia de los poderes en la vigente Constitución de EEUU, 1787.

Sin embargo, en el adefesio constitucional castrocomunista se describe la sociedad de miedo instaurada en Cuba. Aquí define un régimen totalitario y destruye la sociedad civil, en especial la organización de las ideas a través de los partidos políticos, donde se cercenan la libertad de expresión y asociación. Esto está definido en el Articulo #5 El Partido Comunista, único (legal),

… es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado.

El pueblo cubano vive bajo el yugo de la opresión, humillación y miseria comunista, pero conoce que es una república. Esto lo hace consciente de que el régimen castrosocialista es incompatible con una república. A pesar del control oficial del servicio de Internet los cubanos pudieron observar las elecciones de medio término, donde se garantizan el pluripartidismo y la separación de poderes en los Estados Unidos de América.

La libertad de expresión y asociación son valores que permitieron resaltar el orgullo del cubano, cuando por primera ocasión dos cubanoamericanos fueron precandidatos por el Partido Republicano a la presidencia de EEUU, 2016. Que sentimiento esperanzador de libertad y

prosperidad levantaron en sus compatriotas en la isla, demostrándose que con esfuerzo y persistencia se pueden rescatar los valores republicanismo en Cuba.

Por supuesto hubo otros cubanoamericanos que mostraron el camino del que el sueño americano es alcanzable para todos. Un cubano que logró un cargo en la política estadounidense fue José G. Pompez, 1893, quien fue representante en el estado de Florida, independentista, miembro fundador del Partido Revolucionario Cubano. Su hijo Alex Pompez fue un emprendedor que impulsó el béisbol americano y por su excelente trabajo organizativo conquistó un puesto entre los inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown, 2006. También se encuentra con la misma distinción en el Salón, el emprendedor cubano de los medios periodísticos, Rafael Felo Ramírez.

Empero los cubanos tenemos otro baluarte de cubanía y triunfo, que conquistó el sueño americano y no olvido el sufrimiento del pueblo cubano, la primera latina, cubana, incorporada en la cámara estadual de la Florida, 1982, y en 1989 fue primera representante federal de los EEUU, una patriota cubana excepcional, Iliana Ros Lethinen. Quien junto a otros colegas crearon la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba, 1996, (Ley libertad Lethinen-Balart).

La actualidad sociopolítica americana en las elecciones intermedias triunfa un grupo de dignos cubanoamericanos y son parte del Congreso de EEUU. Esto son el senador Marco Rubio y los representes Mario Díaz Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Nikole Malliotakis, Antonio González, Roberto Menéndez, Maxwell Alejandro Frost y Alex Mooney. Asimismo, paradigmas de liderazgo y trabajo junto al senador Rubio, con destacada participación en defensa de su patria y sin olvidar el sufrimiento del pueblo cubano, están los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez.

Aquel trio senatorial constituye un baluarte poderoso de libertad en los Comités del Senado de EEUU, que con los congresistas cubanoamericanos y demás colegas pueden sacudir las dictaduras del Hemisferio Occidental y allanar el camino de libertad y democracia para esos pueblos; principalmente, apuntar a los cabecillas terroristas y depredadores de los derechos humanos y las libertades fundamentales de pueblo cubano, el régimen castrocomunista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar