jueves 2  de  febrero 2023

El muro de la discordia

Estados Unidos es una nación de inmigrantes, mas no por eso ha de ser una nación de desorden migratorio. No hay sinrazón en el intento de regular las entradas al país

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Más allá de presupuestos, condiciones geográficas, obstáculos –insalvables o no–, la construcción del muro fronterizo entre los EEUU y México ha pasado a ser un asunto de polémica nacional en un país que le debe una buena parte de su historia a los que llegan de fuera.

Estados Unidos es una nación de inmigrantes, mas no por eso ha de ser una nación de desorden migratorio. No hay sinrazón en el intento de regular las entradas al país, así como cada dueño de casa delimita los accesos a su propiedad.

No es desacertado establecer límites, pero es importante saber que la barrera física no elimina el mal de la inmigración ilegal, solo lo retrasa o le da la posibilidad de mutar y adaptarse, y en algunos casos hasta lo empeora. Porque cuando se quiere acabar con un problema, lo importante de veras es ir a la causa, que no es la ausencia del muro.

La frontera de 1.954 millas no será más segura en relación con la cantidad de concreto que se vierta en el intento de delimitarla. En muchos puntos solo sería suficiente elevar el nivel de vigilancia porque en realidad, el muro puede no ser obstáculo infranqueable. Alguien ya dijo: “Dame un muro de 15 metros y te mostraré una escalera de 16”.

Las tensiones entre EEUU y México se han agudizado a ambos lados de una frontera que por años ha asegurado empleos, remesas, intercambio comercial y crecimientos económicos; una frontera de ilusiones y de muertes.

“Es obvio que los mexicanos tienen un sentimiento nacionalista muy fuerte. La orden ejecutiva de Trump sencillamente les recuerda las complicadas relaciones con Estados Unidos”, dijo un profesor universitario.

No es solo un asunto de humanos sin papeles, es un tema de personas y de futuro. Construir el muro puede cambiar la realidad entre ambas naciones y afectar directamente a extranjeros y nacionales. El muro es el centro de la polémica, pero mientras se debate, muchos se juegan la vida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar