La educación superior avanza hacia la transformación digital, logrando cada vez más la automatización de las tareas diarias y el desarrollo de conjuntos de datos más complejos. En la actualidad las instituciones no solo utilizan la tecnología para llevar a cabo sus procedimientos, sino que implementan el uso de Inteligencia Artificial (IA) para hacer las cosas aún mejor.
Hace algún tiempo que la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a las ciudades globales y a sus gobiernos a administrar recursos y servicios públicos como el tráfico y el suministro de agua. Sin embargo, en el campo educativo la ventaja es aún mayor.
Un interesante artículo de la prestigiosa publicación Forbes habla sobre cómo la Inteligencia Artificial ha sido gradualmente aceptada por colegios y universidades como una herramienta efectiva para automatizar una serie de tareas. Por ejemplo, el llamado Chatbots o programa de computadora que simula la conversación de un ser humano, con mensajes de texto y de voz. Un proceso que podría resultar aún más eficaz para responder a las preguntas de los estudiantes sobre su programación de clases, recordatorios de las fechas límites e incluso indagar sobre su salud mental.
Desde que el Miami Dade College enfocó sus esfuerzos en traer la nueva tecnología emergente a las aulas, hemos visto cambios significativos y un gran interés por parte de gigantes de la industria como Microsoft, Intel e IBM quienes ahora son nuestros socios estratégicos. Hemos recibido importantes subvenciones de hasta 15 millones de dólares de entidades como; la Fundación Knight, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami (DDA) y el gobierno del Condado Miami-Dade y la ciudad de Miami.
A este significativo apoyo se unen interesantes proyecciones de La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos que hablan sobre la creación de hasta 513.000 nuevos empleos (AI) para el 2029. La ayuda al talento de la comunidad es inminente ante un núcleo como Miami, que avanza como una ciudad inteligente.
Con gran entusiasmo el año pasado abrimos el Centro de Inteligencia Artificial (IA) del Miami Dade College en busca de impulsar la fuerza laboral del futuro y perfeccionar las destrezas de los profesionales existentes. Nuestro Centro de Inteligencia Artificial (IA) en el Recinto Norte es una instalación de vanguardia y se ha convertido en el sitio de acogida para nuevos talentos y empresas que aprovechan nuestras aulas y laboratorios de computación cuántica, investigación y robótica para crear proyectos de colaboración con la industria.
El College asignó 6.5 millones de dólares para construir este espacio y financiar la creación de Certificados, Títulos de Asociado y Licenciatura en IA aplicada bajo la asociación con Intel AI for Workforce Program para incorporar el currículo y capacitar a más de 500 profesores. Estamos orgullosos de que la participación estudiantil haya ido en aumento, y que el 90% de los alumnos proceden de minorías (71% se identifican como hispanos y 19% como afroamericanos).
La rápida evolución de la tecnología ha aumentado la demanda de profesionales capacitados en (IA) en todas las industrias y el MDC está liderando el camino. Me siento cada vez más optimista de que nuestro enfoque se dirige a preparar a una clase trabajadora global y competitiva.