Miami Dade College forma parte integral de una dinámica comunidad que ha sufrido el impacto de la pandemia de coronavirus, y como tal, está siguiendo de cerca su evolución y adaptando sus operaciones a la realidad cambiante que nos toca vivir en estos momentos, con precaución, ingenio y creatividad.
Entre las medidas que tomó nuestra institución para asumir la “nueva normalidad” se encuentra el cumplimiento estricto de las medidas de protección y seguridad implementadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades de salud federales, estatales y locales. El uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social, que son orientaciones que seguimos cumpliendo a cabalidad.
También pusimos en práctica diversas opciones de cursos, con la premisa de no interrumpir el proceso de aprendizaje, hasta llegar a la actual variedad de clases virtuales, presenciales y combinadas, que los estudiantes pueden incorporar y ajustar a sus necesidades de forma flexible. La más reciente es la plataforma virtual MDC LIVE que se puede realizar en cualquier parte, con interacción en tiempo real, en días y horarios programados como se haría en la modalidad presencial.
Otra de las múltiples vías en las cuales ayudamos a nuestros estudiantes es a través de becas, cursos gratuitos y nuevos estipendios. Para el semestre Primavera 2021, los estudiantes nuevos, los existentes, que regresan y se transfieren, podrían obtener hasta 13 créditos gratis a la tasa de matrícula estatal y un estipendio de $ 25 por hora de crédito.
Desde que abrió sus puertas, el MDC ha tenido, y tiene entre sus principales prioridades, la seguridad de sus alumnos y trabajadores. Ante el aumento de casos de COVID-19 en nuestra comunidad, el College sigue ajustándose a la situación para proseguir sus actividades. Hemos creado la iniciativa MDC CARE (Comprehensive Access to Resources and Education), que incluye la colaboración con múltiples instituciones a fin de que nuestros empleados mayores de 65 años puedan recibir la vacuna contra la COVID.
Me enorgullece decir que gran parte de nuestros trabajadores, de ese grupo etario, se ha vacunado o tiene programada fecha de vacunación. Además, el Campus Norte está funcionando actualmente como sitio de administración de vacunas en el condado Miami-Dade. También estamos priorizando un plan por fases, para incluir otros grupos de empleados y estudiantes en la lista de vacunación.
Si bien la vacunación es primordial, también lo es la detección y prevención. Como parte de MDC CARE, empezamos a ofrecer pruebas de COVID-19 a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores, y público en general, sin costo alguno. Las mismas se realizarán en los campus Kendall y Norte. Para hacer una cita, entre a la página www.curative.com Internet
Los centros del College están preparados para brindar todo tipo de ayuda, desde la distribución de alimentos y socorro a los afectados, hasta ser centro de operaciones de entidades gubernamentales y servicios públicos.
Mientras esperamos por orientaciones federales y estatales, analizamos la posibilidad de utilizar las instalaciones del MDC, así como profesores y alumnos calificados, para administrar las vacunas. Nuestro propósito es aliviar la carga abrumadora que enfrentan los profesionales de primera línea en hospitales y diferentes entidades de la salud.
Garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y empleados no es solo nuestro objetivo fundamental. También lo es servir a todos.