lunes 25  de  marzo 2024
La voz de la Diáspora

Equipo inicial para encarar la emergencia petrolera

La responsabilidad del equipo "receptor" consistirá en "recibir el testigo", perfeccionarlo y entregarlo, en el mediano plazo, a los nuevos profesionales que sean designados para desempeñar los cargos de forma definitiva
Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

Por HÉCTOR RIQUEZES*

El mismo día que Venezuela recupere su democracia, necesitará un equipo de gerentes experimentados que reciba, organice, analice, mejore, reactive y reoriente su Industria de Hidrocarburos. Los integrantes de ese equipo receptor deben responder a características muy exigentes; ellas incluyen un conocimiento profundo en materia petrolera, una dilatada experiencia en las operaciones de la industria petrolera y petroquímica, impecable trayectoria ética dentro y fuera del sector, habilidad para resolver complejos problemas técnicos y humanos, excelente salud física y mental, y demostrable actitud positiva.

Las exigencias de este perfil limitan la lista de candidatos a aquellas personas que han llegado, o al final de sus carreras profesionales y que, por lo tanto, han alcanzado una edad que les permite desempeñarse en un cargo de alta complejidad sólo por un corto período de tiempo. De ahí que, la responsabilidad del equipo “receptor” consistirá en “recibir el testigo”, perfeccionarlo y entregarlo, en el mediano plazo, a los nuevos profesionales que sean designados para desempeñar los cargos de forma definitiva, con la posibilidad que posteriormente pasen a hacer las veces de asesores.

El pasado mes de mayo, VENAMERICA inició un proyecto destinado a precisar la capacidad existente para recibir ordenadamente el testigo y así poder iniciar un sólido esfuerzo de reconstrucción de nuestra Industria de Hidrocarburos.

La primera fase del Proyecto consistió en identificar el número de Posiciones Clave de alto nivel existentes en la actual estructura de PDVSA y sus Filiales. Para efectos del Proyecto, se definió como Posición Clave aquella que debe ser desempeñada por un ejecutivo competente y autorizado para tomar decisiones que afecten las operaciones y/o los estados financieros de la Empresa. Para la fecha (Mayo 2018) la estructura organizativa de PDVSA y sus Filiales reflejaba la existencia de 110-120 posiciones clave del más alto nivel.

La segunda fase del Proyecto se planteó el objetivo de identificar los candidatos que eventualmente podrían desempeñar las posiciones clave antes señaladas, quienes conformarán el equipo de profesionales que recibirá el testigo. Para cumplir esta importante parte del Proyecto, la investigación de VENAMERICA se enfocó en los 726 ejecutivos (Grupo salarial 30 o superior) de los 18.756 empleados de PDVSA cuyos servicios fueron terminados en el año 2002.

Las bases de datos disponibles permitieron recolectar 560 direcciones electrónicas de esos ejecutivos petroleros cuyos servicios fueron terminados en el año 2002 y que hoy se encuentran dispersos en los cinco continentes. VENAMERICA se dirigió a los 560 por correo electrónico y obtuvo respuesta de 273 (49%) de los consultados. De ellos, 264 manifestaron su disponibilidad y disposición a considerar una propuesta para participar en la etapa inicial de la transición, ejerciendo durante el tiempo crítico, una de las posiciones clave identificadas. La experiencia de estos 264 Ejecutivos está distribuida en toda la cadena de valor de la Industria.

Podemos concluir, que actualmente los registros de VENAMERICA señalan que se dispone de más de dos (2) ejecutivos calificados, por cada posición clave de alto nivel. Todos ellos han manifestado estar dispuestos a considerar una propuesta para desempeñar, por un corto plazo (aprox. 6 meses), las 110-120 posiciones clave que refleja la actual estructura organizativa de la Industria de Hidrocarburos Venezolana, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas en materia de política, seguridad y compensación.

Venezuela cuenta ya con los talentos y el entusiasmo necesarios para reconstruir su Industria de los Hidrocarburos.

*Equipo Energía y Minas VenAmérica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar