jueves 28  de  marzo 2024
OPINIÓN

Informe sobre el curso escolar 2016-2017

Es importante recalcar que como institución de aprendizaje, la educación sigue siendo la prioridad para las escuelas públicas de Miami-Dade
Diario las Américas | ALBERTO M CARVALHO
Por ALBERTO M CARVALHO

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade terminan otro curso escolar y debemos señalar que, de acuerdo a la tradición de innovación y progreso, continuamos demostrando grandes logros académicos, recibiendo honores y reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional.

Academia

Es importante recalcar que como institución de aprendizaje, la educación sigue siendo la prioridad para las escuelas públicas de Miami-Dade. Nuestros logros principales consisten en el número récord de graduados – un 80.4 por ciento, superando el promedio de otros grandes distritos de nuestro estado. Nuestras academias recibieron un mayor número de designaciones de la National Academy Foundation (NAF), más que cualquier otro distrito en la nación. Reconociendo nuestra labor en preparar a los estudiantes para la universidad, la NAF también otorgó al distrito el Premio Presidencial. De acuerdo al College Board, nuestros estudiantes de secundaria aventajaron en las Pruebas SAT a sus colegas en otras partes de la Florida en lectura, matemáticas y escritura. Nuestros estudiantes también aventajaron en lectura a otros estudiantes en la nación en la Prueba ACT, un factor importante en la preparación del estudiante para admisión a la universidad. Los estudiantes mostraron un éxito impresionante en las pruebas FSA en comparación con el estado y los otros grandes distritos escolares.

No en balde, según la prestigiosa publicación nacional U.S. News & World Report, siete de nuestras escuelas secundarias se encuentran entre las 100 más destacadas secundarias en la nación. Un total de 390 estudiantes de secundaria recibieron un diploma de secundaria a la misma vez que recibían diplomas de Asociado universitario, reflejando un aumento de un 14 por ciento sobre el año pasado. Un total de 7,000 estudiantes de intermedia y secundaria participaron en nuestro programa de Matricula Doble. La escuelas intermedias de Ponce de León y Hialeah Gardens comenzaron a ofrecer cursos de matrícula doble en asociación con la Florida International University y el Miami Dade College. El número de estudiantes en los últimos dos años recibiendo un diploma International Baccalaureate (IB) aumentó un 78 por ciento. La clase de graduados de 2017 fueron ofrecidos un total de $370 millones de becas universitarias

Premios

Nuestras escuelas magnets lograron por sexto año consecutivo más galardones de la Asociación Magnet Schools of America (MSA) que cualquier otro distrito escolar en la nación, recibiendo 42 premios. El distrito agregó 59 nuevos programas de magnets este año, sumando ya casi 600 programas. Estudiantes en nueve secundarias de Advanced International Certificate of Education recibieron premios de Cambridge Scholar por sus máximas puntuaciones y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia otorgó la certificación LabelFrancEducation a cuatro de nuestras escuelas por su programa de instrucción francesa.

Iniciativas

Hemos eliminado las pruebas de medio curso para los grados del tercero al octavo en inglés y matemáticas, reduciendo 12 pruebas y agrega 185 minutos de instrucción adicional en el aula. Alrededor de 56 escuelas recibieron designaciones de bronce, plata, u oro en STEM y STEAM. Bajo el Proyecto de Educación de Música Betsy Kaplan, hemos invertido casi medio millón de dólares en siete escuelas de familias de bajo recursos para proporcionarles educación musical a los estudiantes que asisten esas escuelas.

Además, alrededor de 406 graduados de secundaria han ganado el Sello de Bilingüismo en sus diplomas por su capacidad lingüística de oración, lectura y escritura en dos o más idiomas.

Convergencia digital

La capacidad de conversión digital del distrito ha sido ampliada con la distribución de unos 35.000 dispositivos digitales adicionales, sumando con los distribuidos anteriormente a un total de140.000 dispositivos. Además, 900 nuevas pizarras interactivas han sido agregadas y unas 8.000 nuevas computadoras han sido distribuidas a maestros. Hemos distribuido computadoras laptops a más de 500 estudiantes de Pre-K en 20 escuelas primarias para comenzar el aprendizaje aún más temprano.

Uso de los fondos del General Obligation Bond

Los proyectos financiados por los Bonos de Obligación General continuarán fortaleciendo a nuestras escuelas. Como ejemplo tenemos la construcción de la Secundaria Miami Norland, el proyecto que representa la más grande inversión del bono aprobado en el 2012, que ya suma 550,3 millones de dólares.

En términos de eficiencia y buen manejo de nuestras finanzas, hemos logrado que el servicio a la deuda de la Junta Escolar debido al GOB haya sido más bajo para los contribuyentes que lo que se había anticipado. Esto ha representado aproximadamente unos $20 millones en ahorros de impuestos.

Finanzas

Adicionalmente, la prestigiosa firma nacional de Standard & Poor’s ha aumentado la calificación de nuestro estado financiero por primera vez en 20 años, de una “A+” a una “AA-”, lo cual demuestra nuestra estabilidad financiera.

Como ejemplos de nuestra buena reputación financiera, la Junta Escolar ha sido premiada por 32 años consecutivos con el Certificate of Achievement for Excellence in Financial Reporting por su informe anual financiero. He tenido el honor de ser nombrado a las National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. Para beneficio de nuestra fuerza laboral, hemos creado un Healthcare Bluebook que le permite a los empleados del sistema seleccionar el mejor cuidado médico de alta calidad al menor costo posible, creando casi $230.000 en incentivos de dinero a los empleados y ahorrando al distrito unos 900.000 dólares.

Resumen

Como educadores, hemos continuado promoviendo la campaña de Values Matter entre nuestros estudiantes, proporcionándoles principios básicos de un buen ciudadano como: Ciudadanía, Cooperación, Justicia, Honestidad, Integridad, Bondad, Búsqueda de la Excelencia, Respeto y Responsabilidad. Nuestro mejor producto son los graduados del distrito escolar como el Dr. Francisco Rubio, graduado de Miami Sunset, recientemente escogido como candidato para la Clase de Astronautas 2017; Brianna Rollins, graduada de Miami Northwestern y distinguida por ser una estrella en las Olympida; Barry Jenkins de la misma secundaria y Tarrell Alvin McCraney de la Secundaria New World School of the Arts, por haber ganado un Oscar por mejor libreto de la producción Moonlight, como también ganando otro premio como “Mejor Película del Año”. Estas personalidades representan los mejores valores de nuestro distrito escolar y de nuestra gran nación.

Quiero darles las gracias a los maestros, padres de familia, miembros de la Junta Escolar, administradores, personal de apoyo y toda persona o grupo que haya contribuido a esta magnífica gestión comunitaria. Todos, juntos, continuaremos trabajando para beneficio de nuestra juventud.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar