Mientras cae el telón de la administración del demócrata de Barack Obama, el saliente mandatario decidió perpetuar su nombre entre los cubanos de la isla, y los del exilio en Miami, eliminando la política de “pies secos, pies mojados”.

La acción de Obama tiene varias lecturas. Algunos la consideran un “portazo” a los cubanos que se ven abocados a huir de una isla sin futuro, de la mano del castrismo, y una concesión más al régimen comunista en el contexto de unas negociaciones que han inclinado la balanza hacia los intereses de quienes gobiernan el incierto destino de Cuba.

Te puede interesar

Pero al Obama de días contados en la Casa Blanca no le bastó tumbar la orden ejecutiva del expresidente Bill Clinton, sino que también se llevó por los cuernos el Programa de Parole para Médicos Cubanos, hecho que generó voces de rechazo entre los cubanos de aquí y de allá.

El tema de los médicos es de una sensibilidad enorme. Se trata de hombres y mujeres que estudiaron una carrera de mucha responsabilidad y, de la noche a la mañana, el Gobierno los envía en misiones a diferentes partes del mundo, cobra por los servicios y finalmente estos profesionales reciben un salario paupérrimo.

Por eso, y por más, muchos de esos médicos terminaban desertando y al presentarse ante las autoridades migratorias de EEUU, recibían, de manera automática, un parole que les garantizaba un nuevo comienzo en este país.

Otro segmento del exilio cree que Obama actuó bien al frenar los abusos en cabeza de cubanos que solo buscaban los beneficios de una política federal, a la que también le atribuye centenares de muertos en el Estrecho de la Florida.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22746 votos

Las Más Leídas