sábado 21  de  febrero 2026
EDITORIAL

La inesperada despedida

La acción del saliente mandatario de derogar la política de "pies secos, pies mojados" tiene varias lecturas y algunos la consideran un "portazo" a los cubanos
Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Mientras cae el telón de la administración del demócrata de Barack Obama, el saliente mandatario decidió perpetuar su nombre entre los cubanos de la isla, y los del exilio en Miami, eliminando la política de “pies secos, pies mojados”.

La acción de Obama tiene varias lecturas. Algunos la consideran un “portazo” a los cubanos que se ven abocados a huir de una isla sin futuro, de la mano del castrismo, y una concesión más al régimen comunista en el contexto de unas negociaciones que han inclinado la balanza hacia los intereses de quienes gobiernan el incierto destino de Cuba.

Pero al Obama de días contados en la Casa Blanca no le bastó tumbar la orden ejecutiva del expresidente Bill Clinton, sino que también se llevó por los cuernos el Programa de Parole para Médicos Cubanos, hecho que generó voces de rechazo entre los cubanos de aquí y de allá.

El tema de los médicos es de una sensibilidad enorme. Se trata de hombres y mujeres que estudiaron una carrera de mucha responsabilidad y, de la noche a la mañana, el Gobierno los envía en misiones a diferentes partes del mundo, cobra por los servicios y finalmente estos profesionales reciben un salario paupérrimo.

Por eso, y por más, muchos de esos médicos terminaban desertando y al presentarse ante las autoridades migratorias de EEUU, recibían, de manera automática, un parole que les garantizaba un nuevo comienzo en este país.

Otro segmento del exilio cree que Obama actuó bien al frenar los abusos en cabeza de cubanos que solo buscaban los beneficios de una política federal, a la que también le atribuye centenares de muertos en el Estrecho de la Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar