Mientras un Partido Republicano dividido trata de recuperarse de las heridas sufridas durante su pelea por el cierre parcial del Gobierno y la disputa por aumentar la deuda del país, el presidente Barack Obama le está preparando una nueva trampa.
La idea es muy sencilla. Lo único que tienen que hacer los demócratas es plantear la reforma migratoria. nLos republicanos están divididos entre el ala conservadora del partido y los más moderados. Los republicanos quieren que el país fije su atención en los problemas que está teniendo el Gobierno con el programa de salud conocido como Obamacare. El presidente y los demócratas no saben qué hacer.
El programa en la red ha sido un desastre. Por eso, los demócratas prefieren hablar de inmigración. nEl senador Marco Rubio (R-Fl.) quiere que el Congreso pase una ley que le permita a los llamados"soñadores" (aquellos jóvenes que vinieron como niños acompañando a su padres) legalizar su estadía en este país y eventualmente obtener su ciudadanía. Rubio quisiera que los padres de los"soñadores" tengan el mismo derecho. nLos demócratas no tienen problema con esa idea. Ellos están dispuestos a legalizar a todos los indocumentados si pagan una multa, muestran que han pagado sus impuestos y que no han cometido una felonía en su estadía en Estados Unidos.
Los republicanos dicen que esto no es más que una mal disfrazada forma de conceder una amnistía y ellos no están dispuestos a aprobar eso. nEl problema que tienen los republicanos es en discernir lo que están dispuestos a aprobar y lo que es inaceptable.
Los conservadores del llamado Tea Party no quieren ni siquiera considerar el asunto de inmigración. Dicen que esto sólo beneficia a los demócratas porque la mayoría de los indocumentados son hispanos y este grupo siempre vota por los candidatos demócratas. Los republicanos moderados entienden que oponerse a una reforma migratoria le hace mucho daño al partido ahora y en el futuro. nLos hispanos ya son la minoría más grande del país y en muchos estados su voto es decisivo. Esto no perjudica a los representantes republicanos porque la mayoría de ellos tienen distritos seguros.
Lo mismo ocurre con muchos de los congresistas demócratas. Por ende, es muy difícil llegar a un acuerdo en la Cámara de Representantes. Los republicanos conservadores no quieren aprobar una ley que le dé la ciudadanía a los indocumentados. Y como no les es difícil reelegirse en sus distritos, no tienen siquiera el incentivo para negociar. n Las elecciones del 2014 las tienen aseguradas y las presidenciales del 2016 todavía es algo muy lejano. Los republicanos moderados entienden el daño que esta posición le hace al Partido, ahora y en elecciones futuras. Ellos entienden que ganar elecciones a nivel estatal o presidencial sin el voto de los indocumentados es muy difícil. Esto da lugar al debate político del momento. u00bfQué partido va poder establecer la agenda?
Los republicanos quieren que el tema a discutir sea las fallas de Obamacare. Cada día que pase con los medios de prensa enfatizando este tema, los republicanos están satisfechos. Ellos quieren que los reporteros cuenten todos los días la dificultades que tienen para lograr entrar en la página cibernética de Obamacare. n Ellos quieren que los periodistas digan una y otra vez que el Gobierno ha tenido que recurrir a los mejores programadores del país para que arreglen un programa en el que el Gobierno lleva tres años trabajando. Ellos quieren que todo el mundo sepa que el presidente Obama le ha concedido una prórroga de un año a las grandes empresas del país porque las mismas explicaron que no podía cumplir con las fechas fijadas por la ley. nA ellos les fascina cuando la prensa recalca que el Presidente no le ha otorgado la misma prórroga a los que buscando seguros personales.
El partido que logre determinar qué tema dominará los titulares de la prensa tiene todas las de ganar. nEl presidente Obama y los demócratas quieren que los estadounidenses discutan el tema migratorio. Los republicanos quieren que se hable de los problemas de Obamacare. El que logre fijar la agenda nacional va a tener una gran victoria política, una que va a tener repercusiones en las elecciones venideras.