miércoles 26  de  marzo 2025

La película "antinavideña" de la Navidad de 2013

The Wolf of Wall Street se ha convertido en la película ”˜antinavideña”™ por excelencia, debido a una trama argumental que gira en torno a estafas 

Jordan Belfort es, sin duda, un vendedor increíble. En la película The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street) vende u2018penny stocks u2019, es decir, acciones muy baratas, de empresas desconocidas y que, a menudo, no hacen nada. Esos valores a menudo cotizan en mercados alternativos, poco o nada regulados. Sus compradores son personas con ningún conocimiento de la economía. En otras palabras: vender u2018penny stocks u2019 es, a menudo, una estafa. n

Entre otras cosas, porque los u2018brokers u2019 suelen hacer lo que se conoce como u2018pump and dump u2019: primero, ellos mismos disparan el valor de esas acciones; pero, en cuanto encuentran a un número suficiente de inversores que quieren comprar esos títulos, los dejan caer. Si esas acciones cuestan u2018pennies u2019 es porque, tras ellas, en muchas ocasiones no hay ninguna empresa digna de tal nombre.
n
The Wolf of Wall Street
fue estrenada el día de Navidad, a pesar de que es lo opuesto a una película navideña. En realidad, los productores habían planeado su estreno en noviembre. Pero el director y coproductor de la cinta, Martin Scorsese, es un trabajador meticuloso e incansable, y montar la versión final le llevó un mes más de lo previsto.
n
Así es como The Wolf of Wall Street se ha convertido en la película u2018antinavideña u2019 por excelencia, debido a una trama argumental que gira en torno a estafas con u2018penny stocks u2019, una cantidad abrumadora de drogas, prostitutas, infidelidades conyugales y, en definitiva, degradación moral. nY no hay posibilidad de redención. La conclusión que se extrae al final de la película es que el problema de Belfort no fue hacerse multimillonario a base de estafar a la gente. Donde se equivocó fue al no hacer caso de las advertencias de sus allegados, y de elevar de forma constante el volumen de sus operaciones. Un caso de soberbia, que es, a fin de cuentas, de lo que tratan las tragedias desde que los griegos las inventaron hace unos 2.500 años.
n
Pero The Wolf of Wall Street no es una tragedia, sino más bien una tragicomedia. Y, pese a la ausencia de u2018final feliz u2019 hollywoodiense, tampoco es una película cínica. Cuando le pregunté por ello a Scorsese, me contestó:"El cinismo es demasiado fácil. La cuestión es: si Belfort puede ganar 21 millones en una hora, u00bfqué le va a impedir ganar 30 en tres horas?" Es cierto. Eso es un hecho. En Wall Street y en cualquier parte. La principal diferencia es que Wall Street es uno de los pocos sitios en los que se puede ganar -o soñar con ganar- esa cantidad de dinero.
n
Sin embargo, Scorsese y su coproductor, amigo y protagonista del filme, Leonardo DiCaprio, también han sido estafados, en cierto sentido, por Belfort. Aunque en el filme es imposible sentir simpatía por el financiero y sus secuaces, no es menos cierto esos tipos tampoco caen mal. Y nunca aparecen las personas a las que Belfort estafó que, al contrario que las víctimas de Bernie Madoff, no eran ricas, sino trabajadores de clase media y media-baja. Es más, Belfort sigue estafándolos. En 2011, por ejemplo, se embolsó más de 900.000 dólares por los derechos para llevar su vida al cine en The Wolf of Wall Street, pero sólo pagó a las víctimas de sus actividades 21.000 dólares, según el semanario financiero Barron u2019s.
n
Tal vez la película u2018antinavideña u2019 de 2014 pudiera ser la historia de cómo un estafador de Wall Street apenas pasa dos años en la cárcel, tras los cuales se vuelve a convertir en millonario dando consejos acerca de cómo organizar empresas y termina vendiendo a Martin Scorsese y a Leonardo DiCaprio por un millón de dólares la idea de que hagan una película basada en su versión de lo que pasó. Como posible final, la respuesta que me dio Leonardo DiCaprio cuando le pregunté si Belfort es un buen vendedor:"Hell yes, he is! u201d.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar