martes 15  de  octubre 2024

La voz del Tea Party

El Gobierno federal ha abierto después de 16 dias de cierre parcial y aproximadamente 24.000 millones de dólares en pérdidas, pero eso no es lo único.
n n
Para muchos, incluyendo miembros del mismo, el Partido Republicano sufre una pérdida en su reputación de ser un partido serio al entregarse a las tácticas del movimiento Tea Party en vez de trabajar en una estrategia que les lleve a contribuir de manera positiva al presente y futuro del país. n n

Las encuestas dan la razón. Según éstas, la aprobación nacional de la labor del Gobierno federal ha disminuido marcadamente pero para el partido Republicano está al nivel más bajo de su historia.

Así lo refleja la encuesta de NBC/WallStreet Journal con una aprobación para los republicanos de 24% y 21% para los del Tea Party debido, específicamente, al fallido intento de eliminar los fondos para la ley de reforma de salud popularmente conocida como Obamacare.
n n
Es más, tuvo un efecto opuesto. Antes del cierre del Gobierno, Obamacare era visto positivamente por 31% de la población según NBC/WallStreet Journal; después del cierre aumentó siete puntos, llevándolo al 38%.
n n
Esta encuesta podría explicar por qué uno de los arquitectos del cierre del Gobierno, el senador Mike Lee, republicano de Utah, haya cambiado el uso de Obamacare como instrumento de negociación. 51% de los encuestados en su estado desaprueban de la labor del senador u201cfreshman u201d, o novato, una baja de 10 puntos en sólo un mes.
n n
Lo más significativo es que Utah es uno de los estados más conservadores del país que quiere un líder populista pero con sustancia. El problema con el populismo es que demasiadas veces enciende las pasiones que terminan quemándolos. u00bfEs esto el fin del u201cTea Party u201d?

Algunos dirían que no. n nEl congresista de Texas, Lloyd u201cTed u201d Poe del Distrito 2, fue el primeo en trabajar para eliminar los fondos de Obamacare cuando apenas se había secado la tinta que llevaba la firma del Presidente.
n n
Logró el apoyo de 45 congresistas que patrocinaron su proyecto de ley pero no llegó a salir del comité de energía y comercio donde nunca vio la luz del día. Es el otro u201cTed u201d del estado; el senador Ted Cruz es el primero. Poe es considerado el padrino del movimiento Tea Party en Texas.
n n
En una entrevista telefónica, el congresista Poe reconoce que el Tea Party ha sufrido un revés según las encuestas, pero destaca que sí ha logrado un éxito. u201cEl éxito del Tea Party es que ha dado a conocer que vivimos con una deuda insostenible.
n n
Le hemos dado un cheque en blanco a Obama para que siga gastando sin limitaciones. El Tea Party es más realista en denunciar que el Gobierno federal está fuera de control, u201d señaló el congresista republicano, el primero de su partido en ganar ese escaño.
n n
Poe votó en contra de la ley para abrir el Gobierno el miércoles pasado diciendo que Estados Unidos recibía suficientes ingresos para pagar los intereses sobre la deuda.
n n
u201cLa deuda de los Estados Unidos se va a pagar, actualmente alcanza 55.000 dólares por persona y eso lo pagarán nuestros hijos y nietos. n nLo que teníamos que haber hecho era negociar un aumento al límite de la deuda en conjunto con recortes al gasto federal u201d señaló Poe, quien es abogado y juez de profesión.
n n
A la postre, eso es lo que probablemente se va acordar ya que el comité bipartidista de la Camara de Representantes para negociar el presupuesto federal a largo plazo está encabezado por el u201cgurú u201d financiero de los Republicanos, el excandidato a la vice presidencia Paul Ryan.

Y a pesar de que el líder de la mayoría, el congresista John Boehner, no tiene la simpatía de los del Tea Party, permanecerá en el poder. n n u201cBoehner tiene el apoyo de la mayoría del caucus republicano, no va a perder el liderazgo, u201d dijo Poe con poco entusiasmo pero con la certeza de los números que le dan la razón.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar