domingo 24  de  marzo 2024
Seguro Social

Los beneficios del Seguro Social

La cantidad de beneficios de SSI que puede recibir se basa, en parte, en sus ingresos y recursos. Así que si su ingreso aumenta o sus necesidades económicas disminuyen, sus beneficios de SSI disminuirán igualmente
Diario las Américas | MARÍA DÍAZ
Por MARÍA DÍAZ

Pregunta:

Tengo 49 años de edad y me han hecho dos cirugías cardiacas. Me estoy recuperando y pienso regresar a trabajar dentro de un año, más o menos. Pero me temo que posiblemente no pueda hacerlo. ¿Debo solicitar los beneficios por incapacidad?

M.D., Miami

Repuesta:

Sí. Si tiene un padecimiento que no le permitirá trabajar y no se espera que se mejore por más de un año, debe solicitar los beneficios ya. Puede informarse mejor acerca de este tema y comenzar el proceso visitando el sitio de Internet https://www.ssa.gov/espanol/incapacidadssi/. Otra opción sería llamar al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) para comenzar el proceso. Debe llenar la solicitud lo más pronto posible porque las reclamaciones de beneficios por incapacidad pueden tomarse meses en tramitar. Debe estar listo para presentar los nombres, direcciones y números de teléfono de todos los médicos, clínicas, hospitales y otras personas o instituciones donde se le haya provisto tratamiento. También debe hacer una lista de todos los medicamentos que toma, al igual que una lista de todos los empleos que ha tenido en los últimos 15 años junto con un resumen de las tareas que desempeñaba en cada trabajo.

Pregunta:

No me inscribí en la Parte B de Medicare cuando solicité la Parte A hace unos cuantos años atrás. ¿Me puedo inscribir ahora?

N.F., Kendall

Respuesta:

Sí, pero si quiere tener la cobertura este año, necesita movilizarse ya. El periodo de inscripción general para el seguro médico de la Parte B de Medicare, comenzó el 1ro de enero y termina el 31 de marzo. Tenga presente que aunque la Parte A de Medicare es gratis, se le cobrará una prima mensual por la cobertura de la Parte B. En muchos de los casos la prima mensual aumenta por cada periodo de 12 meses durante los cuales pudieron haber tenido la cobertura de la Parte B pero las personas optaron por no inscribirse.

Para informarse mejor acerca de la cobertura de Medicare, visite el sitio de Internet de Medicare en www.medicare.gov o vaya a la página de Internet del Seguro Social en www.segurosocial.gov y pulse en el enlace que lee, Medicare.

Pregunta:

Recibo ambos beneficios, de Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, siglas en inglés). Hace poco, me dijeron que tenía que solicitar los beneficios de Seguro Social para sobrevivientes bajo el registro de trabajo de mi difunto esposo, que serían más altos. Pero entonces me redujeron la cantidad de SSI que recibía. ¿Por qué me dieron beneficios por un lado y me los quitaron por el otro?

J.F., Tampa

Respuesta:

El programa de beneficios de SSI está basado en "necesidad económica". Esto quiere decir que la cantidad de beneficios de SSI que puede recibir se basa, en parte, en sus ingresos y recursos. Así que si su ingreso aumenta o sus necesidades económicas disminuyen, sus beneficios de SSI disminuirán igualmente. Cuando comenzó a recibir beneficios de Seguro Social más altos como viuda, su ingreso aumentó, así que el beneficio de SSI tenía que reducirse. Para informarse mejor, puede visitar el sitio de Internet www.segurosocial.gov/ssi (sólo disponible en inglés). También puede llamar al número de teléfono gratis del Seguro Social 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) y solicitar la publicación titulada, Seguridad de Ingreso Suplementario.

Pregunta:

Me aprobaron los beneficios del Seguro Social por incapacidad. Ahora recibo una carta donde me dice que tengo que esperar cinco meses. ¿Por qué hay una espera de cinco meses para los beneficios del Seguro Social?

R.S., Hialeah

Respuesta:

Por ley, los beneficios de Seguro Social por incapacidad se pueden pagar solamente después que usted haya estado incapacitado continuamente por un periodo de cinco meses calendarios completos. Por lo tanto, los beneficios de Seguro Social por incapacidad se pagarán comenzando con el sexto mes después de que su incapacidad ocurrió. Este período de espera asegura que pagamos beneficios sólo a las personas con incapacidades de larga duración y evita la duplicación de otros planes de protección de ingresos (tales como los planes que tenga el empleador para pagos por enfermedad) durante los primeros meses de incapacidad. Usted no tiene derecho a ningún beneficio por lo meses en el periodo de espera. Para informarse mejor, visite www.segurosocial.gov.

Pregunta:

Hace unos meses murió mi esposo a los 38 años de edad y me dejo viuda con dos niños menores de edad. El seguro Social me está enviando $1,820 para los tres. Si yo trabajo, ¿perderíamos los beneficios del Seguro Social? ¿Es cierto que no me permiten tener más de $2,000 en una cuenta de ahorros a nombre de los niños?

B.M. Hialeah

Respuesta:

En el año 2017 le permiten ganar hasta $16,920 sin que le afecte los beneficios que recibe usted como madre de dos hijos menores. Si pasase de esa cantidad el Seguro Social le reduciría $1 por cada $2 de ganancias por trabajo en exceso de esa cantidad. Aun cuando usted ganase una cantidad tan elevada que ya no pudiera recibir beneficios de Seguro Social, los beneficios que reciben sus hijos no se verían afectados. Por lo que respecta a la cuenta de banco a nombre de sus hijos, no tiene límite alguno pues el dinero que reciben no es ayuda del Gobierno, sino un dinero que les pertenece por lo que trabajó y contribuyó su difunto padre al Seguro Social.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar