Hay personas que logran fácilmente el liderazgo empresarial por su carisma, su atractivo personal, sus dotes comunicativas... Pero si su forma de liderar no se apoya en sólidos pilares, será efímera. El liderazgo empresarial que perdura se asienta sobre bases firmes que no pueden derrumbarse.

Existen muchos criterios sobre cuáles deben ser los pilares del liderazgo empresarial. Todos son perfectamente válidos y tienen algo que aportar. Pero, en mi opinión, estos son los que logran que el liderazgo empresarial perdure.

1. ÉTICA

La cultura empresarial deriva de la manera de ejercer el liderazgo. La ética es el pilar principal, el único inamovible. El liderazgo ético es un compromiso con los valores que defendemos; consiste en respetar tanto a las personas que forman parte de nuestra corporación como a las que no (stakeholders), y ese mismo respeto debe extenderse al medioambiente. Solo los líderes éticos pueden generar confianza.

2. DISCIPLINA

No se consigue nada sin esfuerzo personal. Hacer lo que tenemos que hacer, cuando hay que hacerlo y aunque no nos apetezca es un pilar básico para mantener el liderazgo. Y aquí toca aplicar algo que, al menos a mí, me decían de pequeña: «No hay mejor predicador que Fray Ejemplo». Liderar es sinónimo de trabajar.

3. RELACIONES

Jim Rhon, autor de Doce pilares, habla de las relaciones como «el tercer pilar del éxito». Estoy totalmente de acuerdo. Un líder debe apreciar a las otras personas como su principal apoyo. Las relaciones, incluso cuando son difíciles, aportan conocimiento, diversidad, riqueza. Solo podemos crecer si lo hacemos en equipo. El verdadero líder escucha a los demás, los tiene en consideración, los mira a los ojos y ve más allá. Y no solo empatiza con quienes caminan a su lado, sino también con quienes vienen de frente.

4. FLEXIBILIDAD (RESILIENCIA)

Los líderes más exitosos saben que a veces hay cortes en la carretera, baches en el camino, averías en el motor. No pasa nada. La adaptación a los cambios es una cualidad indispensable. El mundo es cambiante. Y ningún líder empresarial puede acomodarse en su zona de confort, sabe pensar rápidamente para dar respuesta a las nuevas situaciones.

5. PASIÓN

Este es uno de mis pilares favoritos. Solo se puede llegar a la meta si se pone pasión. Los sueños se alcanzan cuando existe determinación para lograrlos, para seguir adelante, para superar las dificultades, para aprender de los errores. La pasión no significa hacer las cosas sin pensar ni con precipitación ni siguiendo nuestros impulsos, sino con la fortaleza suficiente para no apartarse del camino que conduce hacia el objetivo propuesto. Y tiene una característica: es altamente contagiosa.

Hay muchos más pilares sobre los que se asienta el liderazgo empresarial, pero estos cinco deben ser columnas inamovibles.

https://mastermindlatino.com / @EstrellaFloresC

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas