Nuevamente Miami es testigo de otro momento histórico en el desafortunado capítulo de Viva Cuba Libre. Aquí vemos un mar de personas, líderes, opositores y organizaciones que han salido a las calles en muestra de apoyo a sus hermanos en Cuba, mientras que allá vemos miles de personas a pie, con pocos recursos, intentando provocar un cambio en la isla.

Es increíble ver como aquellos que ya viven en tierras de libertad no olvidan a quienes quedaron atrás, bajo el régimen mezquino que fustiga los sueños. Y es que ellos también, en algún momento, han sufrido la necesidad, la separación y la perdida de familiares.

Te puede interesar

Como cubana americana he padecido en carne propia las desgracias del comunismo inescrupuloso, desde que mis padres llegaron a este país hace varias décadas buscando el sueño americano para un mejor futuro.

Año tras año se escribía un nuevo capítulo en la historia de la familia, la necesidad y la escasez de familiares que lo perdían todo, casas, negocios y esperanza. Tíos y tías encarcelados y convertidos en presos políticos y purgando una pena de 30 años en Cuba.

Recuerdo con nostalgia mi niñez en la cuidad de Hialeah, cuando llegaba a mi casa aquel familiar de paso que huía del régimen castrista en busca de una mejor vida y a quien todos apoyábamos. El trabajo duro y la humildad son valores que aprendí en la comunidad que acoge a miles de inmigrantes cubanos desde las décadas de 1960 y 1970.

Hoy en día, como presidenta del Miami Dade College, la universidad de la democracia, mi misión es y será apoyarlos. Nuestra institución se solidariza con nuestros hermanos y hermanas que piden la libertad en Cuba. Nos mueve su coraje para hablar en contra de la opresión y la falta de acceso a necesidades básicas. No hay rincón de la isla en el que su gente no esté sufriendo. Nadie escapa a la crisis humanitaria sin precedentes que ha impuesto el gobierno cubano desde hace seis décadas.

Desde su fundación hace 62 años, el Miami Dade College ha tenido la responsabilidad de adaptar sus programas a las diferentes migraciones masivas de cubanos, venezolanos y haitianos, ya sea por desastres naturales o por razones políticas. Somos solidarios incluso con aquellos que se han lanzado al mar en busca de la libertad. Desde la primera oleada que huyó en el 1959, un año después en el éxodo de 14.000 niños en la Operación Peter Pan, los Vuelos de la Libertad desde la playa de Varadero a Miami, los 125.000 cubanos que llegaron en la flotilla improvisada del Mariel hasta la crisis de refugiados retenidos en la Base de Guantánamo en los años 1990.

El Miami Dade College, a través de la educación, ha estado aportando con los recursos necesarios para apoyar al refugiado cubano. Con el programa REVEST hemos ayudado a miles a alcanzar sus metas personales y académicas facilitándoles servicios educacionales con programas de inglés vocacional (VESOL) además de entrenamiento gratuito que incluye el costo de las clases y los libros.

Nuestra emblemática Torre de la Libertad del Miami Dade College, que fungió desde un inicio como centro de acogida y ayuda a tantas familias de refugiados cubanos, continúa siendo sede de importantes eventos como, Camino al cambio en Cuba, el cual justo antes de la pandemia, reunió a la comunidad, a representantes del exilio, la Organización de los Estados Americanos y congresistas de Estados Unidos en apoyo del Acuerdo por la Democracia en Cuba.

Y porque todos venimos de otros lugares, nuestro College además es el lugar donde se abren las puertas a conversaciones que ayuden a los estudiantes y den voz a los países de los cuales proceden.

La Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, es el foro que reúne cada año a expresidentes, jefes de estado y líderes de América Latina, en donde se discuten nuevas formas de contrarrestar la corrupción, el populismo y el afán de sus representantes de mantenerse en el poder.

Es lamentable ver como en Cuba y otros países de Latinoamérica se fustiga la libertad de expresión y los derechos humanos, y abundan la pobreza, la corrupción y el desempleo. Quienes por fortuna gozamos de plena libertad nos sentimos responsables de apoyar a aquellos que desean educarse sin olvidar sus raíces. Nuestra institución apoya y acompaña a ese pueblo cubano que valientemente busca la libertad.

#SomosUnPueblo #SOSCuba #MDCJuntos

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50314 votos

Las Más Leídas