martes 16  de  julio 2024
OPINIÓN

Momento de participación y cooperación

VenAmérica nace con la vocación de convocar, aglutinar e integrar a los emigrantes venezolanos y desde el primer momento busca sinergia con otras asociaciones y organizaciones con propósitos similares
Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

VenAmérica tiene una tradición de participación y cooperación que nuevamente se pone en evidencia al ser factor fundamental en la realización del encuentro “Diáspora Activa”, que se realizará en la ciudad del Doral los próximos miércoles 8 y jueves 9 de febrero.

VenAmérica nace con la vocación de convocar, aglutinar e integrar a los emigrantes venezolanos y desde el primer momento busca sinergia con otras asociaciones y organizaciones con propósitos similares. La que podemos considerar la más amplia y exitosa organización de la diáspora venezolana, la federación “Coalición por Venezuela”, nace siendo VenAmérica una de sus principales propulsoras y una de las organizaciones fundadoras. Igualmente comparte orígenes o nexos de apoyo y cooperación con otras organizaciones como el “Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela” (CICIVEN), “Venezuelan American Petroleum Association”(Vapa), Gente del Petróleo, Juventud Venezolana en el Exterior (Juvenex) y otras.

A pesar de los muchos avances que han tenido los venezolanos residenciados en el exterior en cuanto a su integración y organización, en sus países de acogida y a nivel regional y global, todavía queda mucho por hacer. El momento político venezolano y la tarea no cumplida de lograr la democracia en Venezuela, exige de la diáspora más organización y más participación, especialmente en la defensa y ejercicio de sus derechos ciudadanos. VenAmérica es factor fundamental dentro del “Movimiento Venezolanos en el Mundo” (MCVM), que se ha impuesto la tarea de aumentar la capacidad de incidencia de la diáspora venezolana en la defensa de esos derechos.

En consonancia con esta última tarea y con esa vocación de cooperación, VenAmérica está colaborando con la alianza constituida por el “Centro de Justicia y Paz” (CEPAZ), la “Plataforma de Venezolanos en el Exterior” (Plavenex), la “Red Global de la Diáspora de Venezuela”, “Un Mundo Sin Mordaza” y “Venezolanos Siempre”, quienes están desarrollando una campaña mundial para impulsar la articulación de las comunidades venezolanas en el mundo alrededor de la defensa de sus DD.HH, particularmente los derechos a la identidad y a la participación ciudadana. La campaña cuenta con apoyo internacional especializado y dentro de las actividades, está la realización de encuentros en 12 ciudades piloto, en 9 países de América y Europa, una de las cuales es Miami.

Esta actividad que involucra a diversas organizaciones sociales, así como a individualidades que tienen ascendencia en la comunidad venezolana en el sur de la Florida, podría significar la necesaria reactivación de estos actores alrededor de la Política (con P grande) venezolana, contando siempre con la participación y cooperación activa de Venamerica. www.venamerica.org.

LUIS AUGUSTO COLMENARES*

*Miembro de VenAmérica y del MC Venezolanos en el Mundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar