El impacto al escuchar o leer noticias que hablen sobre el crecimiento sostenible, aun no es el mismo que cuando se habla del alza o disminución del precio del petróleo o si Donald Trump acusa a periodistas por decir la verdad a medias o sacarla de contexto.
El punto es que estas últimas venden, generan tráfico en internet y las redes sociales y las personas se las reenvían unos a otros y genera luego grandes discusiones en reuniones de negocios, almuerzos ejecutivos y hasta en los sermones de la parroquia. Sin embargo, llama la atención que no son muy populares la noticias de todos aquellos que buscan crear energías limpias y renovables, los que buscan igualdad de derechos o tolerancia de credo, los que protegen el medio ambiente, o mejorar la calidad de vida de los menos beneficiados.
Afortunadamente para un grupo aun minoritario que crece cada vez más, me gustaría compartir la opinión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que si está legítimamente interesada en construir un mundo mejor para las generaciones futuras. En el mundo actual de innovaciones, tecnologías y robótica resulta imposible pensar que un país pueda generar empleos de calidad y formar parte de la economía mundial sin universalizar la salud y la educación. Tomando como base su punto de vista, les quiero compartir cuales son los elementos necesarios para lograr un crecimiento sólido y sostenido de la Economía mundial en los próximos 15 a 20 años. Según ellos,
1. Resulta indispensable buscar la viabilidad y la masificación del acceso a las energías renovables que reduzcan el impacto ambiental del crecimiento y aseguren la recuperación del planeta, o al menos detener su destrucción.
2. Son necesarias inversiones en el medio ambiente dirigidas a infraestructura, energía e innovaciones tecnológicas. Estas inversiones van a aumentar la demanda con lo que se generan nuevos puestos de trabajo de buena calidad y con derechos.
3. Erradicar el hambre en el mundo y potabilizar el agua con programas de asistencia social aprovechando ideas y proyectos creativos de bajo costo con alto rendimiento y bajo impacto ambiental.
4. Es necesario reducir la desigualdad con políticas sociales que logren brindar acceso universal a la salud y la educación y busquen crear suficientes nuevos puestos de trabajo.
Las nuevas tecnologías impulsadas por los millennials nos están abriendo un horizonte nuevo donde es nuestra responsabilidad orientarlas al desarrollo sostenible y responsable de la economía mundial tomando en cuenta que lo que sembremos el día de hoy, nuestros hijos y nietos lo van a cosechar.
Corolario: Este nuevo siglo nos presenta un escenario inédito donde la productividad y el empleo de calidad van de la mano con el reto de alcanzar la universalidad de la salud y la educación.