domingo 22  de  febrero 2026
ANÁLISIS

¿Planea Harris postularse en 2028?

El punto es que ahora, tras solo cinco meses de su segundo mandato en la Casa Blanca, Trump ha generado un control político tan significativo que parece casi imposible que un demócrata, ya sea Harris o cualquier otro contendiente, sea capaz de desafiarlo

Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

La demócrata, Kamala Harris, parece estar dando una clara pista sobre sus intenciones políticas futuras, en el sentido de que podría estar considerando postularse a la presidencia, en 2028.

Durante su primera aparición pública, después de su derrota y en referencia a la posibilidad de hacer campaña para la gobernación de California Harris dijo: "No quiero volver al sistema. Creo que está roto. Quiero viajar por el país. Quiero escuchar a la gente, quiero hablar con la gente. Y no quiero que sea una transacción, donde estoy pidiendo su voto”.

Estos comentarios, levantaron sospechas de que intentará, por segunda vez, llegar a la Casa Blanca.

¿Cree la exvicepresidenta tener buenas posibilidades de ganar en 2028?

En la contienda presidencial de 2024, fracasó estrepitosamente ante un peso pesado como Donald Trump, entonces ¿son mejores sus posibilidades ahora que el actual presidente, ya no puede presentarse de nuevo, según la Constitución?

Aunque durante su campaña presidencial demostró tener una personalidad agradable y cálida, no logró convencer a los votantes de tener lo necesario para dirigir los destinos del país.

En honor a la verdad, también muchos factores jugaron en su contra.

Apenas tuvo tres meses para convencer a los electores de que representaba el relevo natural a Joe Biden, pero para hacerlo, necesitaba causar un gran impacto y rápidamente y no lo hizo, mientras Trump ya llevaba más de un año en campaña.

La abrumadora presencia del republicano, prácticamente la opacó.

El punto es que ahora, tras solo cinco meses de su segundo mandato en la Casa Blanca, Trump ha generado un control político tan significativo que parece casi imposible que un demócrata, ya sea Harris o cualquier otro contendiente, sea capaz de desafiarlo, tomando en cuenta que el partido demócrata se ha visto neutralizado y pareciera sin fuerza ni iniciativa, una percepción que comparten incluso sus partidarios.

Aunque Trump ha logrado poner en poco tiempo al mundo en vilo de una forma u otra, su índice de popularidad ha sufrido cierta baja, pero esto todavía no es una clara señal de que una candidata como Harris, pudiera imponerse en una carrera por el poder en Washington.

Es igualmente cierto que, todavía queda mucha agua por correr hasta 2028 y que el escenario político pudiera cambiar.

Por su parte, el expresidente, Joe Biden, afirmó la semana pasada que la democracia en Estados Unidos estaba en riesgo y aunque no mencionó al actual mandatario, todos intuyeron a quién se refería.

¿Cayeron en saco roto estos comentarios?

De acuerdo con el más reciente estudio del Pew Research Center, de febrero de 2025, “los estadounidenses consideran una serie de problemas económicos, desde la inflación hasta la asequibilidad de la atención médica y el déficit presupuestario federal como los principales problemas que enfrenta el país”.

Además, nadie en el Partido Republicano ha dado un paso al frente para advertir sobre el estilo de gobernar de Trump y en cambio la mayoría parece apoyar sus acciones marcadas por el dramatismo, donde cada semana se producen nuevos y audaces anuncios.

La guerra arancelaria de Trump se aceleró con una nueva lista de tributos más altos para países como Canadá o India, que no lograron negociar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de agosto.

En todo caso, el mandatario puede presumir de algunos logros como la efectista reducción de inmigrantes ilegales, tras el cierre de la frontera y aunque la inflación tiende a la baja, también tiene sus fluctuaciones. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación en junio de 2025 fue del 2,7%, ligeramente superior al 2,4 % del mes anterior.

En todo caso, Harris, con su experiencia pasada, todavía tiene tiempo para decidir si de verdad quiere cambiar la actual dinámica de poder pero primero deberá redefinir la identidad y objetivos de su propio partido.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar