Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia COVID-19 en Colombia explica en un artículo de opinión el porqué de esta gerencia. Transcribimos el texto completo publicado en el portal de eltiempo.com.

El mundo está en jaque por un enemigo microscópico. La situación es excepcional, pues es un virus del cual la ciencia poco conocía, y no se dispone de una vacuna ni de medicamentos comprobados para tratar a los enfermos.

Te puede interesar

Por estas razones la defensa ha sido la aplicación de medidas no farmacológicas, como las cuarentenas y los cierres de fronteras, que buscan frenar la velocidad del contagio, evitar el colapso de la infraestructura de salud y ganar tiempo mientras se desarrollan medicamentos y vacunas.

Desde antes del primer contagio en Colombia, el gobierno empezó a tomar decisiones para preparar al país. Una de ellas fue la creación de la Gerencia para la Atención integral de la pandemia del covid-19.

El presidente Duque señaló que su objetivo “es la articulación de un Gobierno para responderle al sector salud, pero también para responderle a millones de colombianos que van a sufrir y que están sufriendo los efectos de esta pandemia global”.

Por eso, es importante que la ciudadanía conozca qué hace la Gerencia, que tiene como uno de sus principales propósitos fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud frente a la pandemia.

El trabajo se ha desarrollado en dos fases. En la primera, diseñamos la estrategia, y en la segunda, la estamos implementando.

En la primera fase trabajamos con un equipo interinstitucional, conformado por más de 50 profesionales de alto nivel de ministerios, departamentos administrativos y otras entidades públicas.

Con base en los modelos epidemiológicos, que permitieron simular diversos escenarios, el equipo estableció las necesidades para el momento en que lleguemos al pico de la curva epidemiológica del coronavirus.

Con los cálculos resultantes pudimos establecer, por ejemplo, las camas hospitalarias que se requerirán y las alternativas de expansión de la capacidad en el corto plazo; cuántos ventiladores necesitaremos en un escenario extremo; la disponibilidad de médicos y enfermeras por especialidad y cómo aumentar su número; la cantidad de equipos de protección personal, etc.

Además, se hicieron escenarios sobre las regiones que podrían registrar las mayores demandas y cómo atenderlas; se calculó el potencial de aeronaves utilizables como ambulancias aéreas; y, ante la estrategia de ampliación de las pruebas, cómo acceder a las tecnologías y reactivos con oferta en el mundo.

En la segunda fase, ha sido crucial la creación del Fondo Covid en abril pasado, como una subcuenta dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con recursos por $ 1,4 billones. El equipo se está fortaleciendo con especialistas que permitan sustentar las mejores decisiones en las adquisiciones.

Salir a comprar en un mercado mundial que se tornó proteccionista, con todos los países buscando afanosamente los mismos productos y con una escalada de precios, no ha sido fácil. Pero, a partir de la estrategia implementada, Colombia ha logrado alcanzar buena parte de los requerimientos identificados.

Al principio las compras se realizaron por intermedio del Ministerio de Salud; ahora, con los recursos del Fondo, el país asegura la capacidad de compra de los pertrechos faltantes y de los demás materiales que se determinen como esenciales para tener la capacidad de respuesta en el pico de la curva.

El efecto positivo de las medidas del gobierno para contener la velocidad del contagio, sumado a la estrategia de equipamiento, está generando el margen de tiempo para evitar un colapso de la infraestructura de salud.

Tenemos plena confianza en que la llegada gradual de ventiladores y otros insumos, adquiridos unos y en proceso de compra otros, contribuirán a que Colombia pueda sobreaguar la tormenta y reducir el impacto de la pandemia.

Para lograrlo es esencial el compromiso de todos. Se han tomado decisiones difíciles y todos hacemos grandes esfuerzos. Pero sin duda lo mas importante que podemos hacer como sociedad es observar las reglas y actuar disciplinadamente respetando las medidas, como el aislamiento preventivo. Solo así, lograremos salir avante de esta situación.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas