¿Cuántas poesías y canciones se han escrito sobre el amor? Son innumerables ya que el deseo de amar y ser amado es parte de ser humano. Pero hay quienes que se aprovechan de esta necesidad emocional de personas de buen corazón que están solas o les falta cariño. Por eso, en esta tercera entrega en nuestra serie dedicada a revelar las variantes de explotación a personas mayores, nos enfocamos en la estafa romántica.

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), una estafa romántica ocurre cuando un criminal utiliza un perfil falso y finge estar interesado románticamente con otra persona que encuentra en la red. Pueden conectarse con sus víctimas a través de un sitio de citas o página web, una sala de chat en línea o las redes sociales. Ellos crean un sentimiento de relación íntima y confianza con la intención de expropiar a la víctima de dinero y otros bienes.

Te puede interesar

El Better Business Bureau y el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) reportan que las estafas en línea y la cantidad de víctimas han aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia. A medida que más personas pasaron más tiempo en línea en 2020 y 2021 debido a los cierres obligatorios y el distanciamiento social, los estafadores han tenido aún más oportunidades y acceso a más usuarios.

Los estafadores románticos usualmente escogen a víctimas que son personas mayores que están solas (divorciados/viudos). Usan la soledad, deseos e inseguridades de la víctima para acercarse rápidamente. Ellos se ganan su afecto para obtener su información personal o financiera. Son expertos en parecer genuinos, cariñosos y creíbles. La ilusión de una relación romántica es la clave para manipular y robarles a sus víctimas.

¿Cómo funciona la estafa romántica?

La estafa romántica comienza por el internet cuando el criminal, usando una identidad falsa, se pone en contacto con la víctima. Ellos están presentes en las redes sociales, los sitios de citas y las salas de chat en línea. Muchos se hacen pasar por un militar que está localizado en algún país lejano y remoto. Eso hace que sea más fácil evitar reunirse en persona y más creíble cuando piden dinero cuando surge una emergencia médica u honorarios legales inesperados. Usualmente usan el nombre y fotos de verdaderos soldados para crear un perfil falso.

Los estafadores inventan un personaje, todo tipo de historias, promesas y crisis diseñadas para que sus víctimas se enganchen emocionalmente y les envíen dinero. La “persona” parece ser demasiado perfecta. Le pide rápidamente que se comuniquen directamente y dejen de usar el servicio de citas o un sitio de redes sociales donde se conocieron. Estos sitios tienen parámetros establecidos para detectar a estafadores.

Ellos usan detalles compartidos por sus víctimas en las redes sociales y los sitios de citas para aprovecharse de ellas. Así que tenga cuidado con lo que publica y hace visible en línea.

El estafador romántico se "enamorará" rápidamente y profesará su amor. Usará términos como "querida", "cariño" y "el amor de mi vida". Y dirán que el romance en ciernes es parte del destino o de la suerte, haciendo que la víctima se sienta lo más especial posible. Aunque promete reunirse en persona, siempre pasa algo y hay una excusa para que no se pueda realizar. Si después de unos meses, por el motivo que sea, no se da el encuentro, tiene buenas razones para sospechar.

Si su nuevo “amor” le pide dinero antes de conocerlo en persona, es una gran señal de alerta de que es una estafa. Los estafadores románticos son expertos en inventar historias creíbles, tristes y detalladas para que les envíen dinero. Algunas de las razones más comunes que usan para solicitar dinero incluyen:

  • gastos de viaje (alegando que quieren venir a verte en persona)
  • facturas médicas u otros gastos de emergencia
  • para pagar apuestas u otro tipo de deudas y así poder empezar una nueva vida

¿Cómo evitar estafas románticas?

Al conocer a alguien por internet, tome su tiempo, no se apresure y haga muchas preguntas. Tenga cuidado si la persona parece demasiado perfecta o le declara su amor en muy poco tiempo. Si esta persona se quiere mover demasiado rápido, considere que esta puede no ser una relación segura para continuar. Una persona genuina comprenderá, y con suerte incluso apreciará, su cautela con respecto a la seguridad y estará dispuesto a darle el tiempo que necesita para asegurarse de que es una persona legítima. Un estafador puede acusarlo de "ser paranoico" e instarlo a que confíe en él sin importar lo que pase. Deje que la relación se desarrolle de manera natural y con tiempo.

Investigue la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar. Si no sabe hacer esto, pídale ayuda a un familiar que tenga conocimiento.

Tenga cuidado si la persona intenta aislarlo de sus amigos y familiares o si solicita fotos o información financiera inapropiadas que luego podrían usar para extorsionarlo.

Insista en comunicarse y conectar usando aplicaciones de video para verificar la identidad de la otra persona. Si la persona ha sido honesta no habrá obstáculos para realizarlo. Pero si nunca se puede realizar lo más probable es que sea una estafa.

Nunca envíe dinero a nadie con quien solo se haya comunicado en línea o por teléfono. Tampoco dé la información de su cuenta bancaria para depositar dinero, lo más probable es que esté usando su cuenta para llevar a cabo otros esquemas de robo y fraude.

Es difícil ver que a uno lo están manipulando en el momento que está ocurriendo. Por eso uno de los consejos más importantes es que al conocer a alguien por internet es que uno debe consultar con un familiar o amigo de confianza ya que esta persona puede ver la nueva “relación” de otra perspectiva. Le puede alertar si ve señales de peligro o si ve algo preocupante.

Si por cualquier motivo usted se encuentra siendo víctima de una estafa romántica, pare inmediatamente la comunicación con la persona. Comuníquese con su banco o asesor financiero lo antes posible para cancelar o reportar transacciones fraudulentas. Reporte a la persona al sitio o red social donde lo conoció para que lo remuevan y no puedan seguir sus estafas.

¿Sera que alguien que conoce es vulnerable a caer víctima de esta estafa romántica? Comparta esta información con ellos y así le podrá evitar dolor emocional y sufrimiento económico.

Para reportar una estafa romántica, llame a la línea directa de mi Unidad en Contra del Abuso y la Explotación de Personas Mayores y Vulnerables al 786-804-6723.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
26388 votos

Las Más Leídas