El progreso es sinónimo de evolución. Y la tecnología es uno de los ejemplos más convincentes de esta afirmación, pues, desde su advenimiento, ha transformado todos y cada uno de los aspectos del trabajo y la vida. Sin embargo, como todo avance en la historia de la humanidad, trae implícitos riesgos que se acrecientan en la medida que somos más dependientes de esos procesos del mundo virtual.

Una de las principales amenazas de la era tecnológica son los piratas cibernéticos o hackers, delincuentes de nuevo tipo que se dedican a perpetrar una amplia gama de delitos, desde el robo de identidad hasta la penetración en los sistemas informáticos de agencias e instituciones bancarias y gubernamentales.

Te puede interesar

En 2017, la universidad de Maryland reveló una estadística alarmante: cada 39 segundos ocurre un ataque informático, afectando a uno de cada tres personas en el país cada año.

Para hacer frente a este problema global ha surgido su contraparte: la seguridad cibernética, un ejército de expertos capacitados para prevenir y responder a los ciberataques.

En los últimos años, el Miami Dade College ha dado pasos novedosos para garantizar la formación y capacitación de especialistas en esa disciplina tan importante. Me enorgullece comunicarles que este semestre de otoño, el cual comenzó el 1ro de septiembre, abrimos la matrícula para la Licenciatura en Seguridad Cibernética, que comenzará a impartirse en la primavera de 2021.Una nueva adición a nuestra oferta académica, que está integrada por más de 300 especializaciones con estudios de licenciatura, asociados en artes y ciencias.

El Centro de Seguridad Cibernética de las Américas, de la Escuela de Ingeniería y Tecnología (Entec), ha adquirido en solo dos años la reputación de ser una de las principales instalaciones de capacitación de su tipo en el país.

En este centro de estudios, que obtuvo recientemente subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación de Seguridad Nacional, los alumnos pueden lograr progresivamente sus objetivos con varias especialidades, que ofrecen un valor del mercado laboral instantáneo y aumentado, como el Certificado de seguridad de red, que abre el camino al título de Asociado en Seguridad Cibernética, y culmina con la nueva licenciatura.

En un mundo donde cada vez nos encontramos más interconectados, y miles de compañías realizan sus operaciones en línea, crece la vulnerabilidad ante los ataques a sistemas informáticos, lo cual incrementa la demanda de especialistas en seguridad cibernética. Más aun, la ONU ha advertido que, en estos tiempos de pandemia, los mensajes maliciosos y los ataques contra instituciones se han intensificado en un 600%.

Sin embargo, hay escasez de profesionales capacitados en este campo. La cantidad de plazas vacantes para expertos en seguridad cibernética es 285.000 en el país y 12.000 en la Florida.

La formación y capacitación de expertos garantiza nuevas y continuas incorporaciones a un mercado laboral tan necesitado de esos profesionales del siglo XXI. Y a la vez, contribuye de manera esencial a la seguridad y prosperidad de nuestro futuro.

Ante los nuevos retos de la era tecnológica, surgen soluciones para neutralizar todo intento de obstaculizar la buena marcha de la economía, la política y la sociedad. La seguridad cibernética es palabra de orden en esa lucha constante.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.4%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.58%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.84%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.18%
2299 votos

Las Más Leídas