miércoles 20  de  marzo 2024
La Voz de la Diáspora

Sociedad civil y concertación

VenAmérica ha alertado que Venezuela está a un paso de una gran tragedia si no se hace a tiempo lo que corresponde hacer
Por VENAMÉRICA y NELSON OXFORD

Para la Real Academia de la Lengua Española el término sociedad es el “conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes” o la “agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines”, precisando la sociedad civil como el “conjunto de los ciudadanos de una sociedad considerados desde el punto de vista de sus relaciones y actividades privadas, con independencia del ámbito estatal”.

Para Wikipedia, sociedad es un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana) como entre algunos animales (sociedades animales), que implica cierto grado de comunicación y cooperación, por la persistencia y transmisión de conocimiento y comportamiento, consecuencia del aprendizaje, que se califica como "cultura".

El vocablo sociedad civil distingue a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que, de manera colectiva, organizada, voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del Estado, actúan para tomar decisiones en el ámbito público para expresar sus intereses, pasiones, ideas e intercambiar información para alcanzar objetivos comunes.

En cuanto al término concertación, es concurrente que se refiere al proceso y consecuencia de concertar (acordar, convenir, estipular). Un concepto de uso frecuente en el ámbito político, para nombrar una coalición o alianza de partidos, cuando se producen acuerdos de colaboración o se pactan modalidades de relación social, económica o política.

En dichos conceptos es “el hombre, como ser humano racional y de libre albedrío”, el responsable de asumir compromisos y es, por tanto, ineludible su presencia y participación en las acciones que la nación promueva en busca del bien común. Los venezolanos necesitamos interiorizar, aceptar, practicar y asumir en su justa dimensión y significado, con humildad, determinación y sin miedo, el sentido de sociedad civil y concertación como parte del proceso democrático si queremos salir bien del caos en donde nos ha sumergido el régimen de Maduro.

VenAmérica ha alertado que Venezuela está a un paso de una gran tragedia si no se hace a tiempo lo que corresponde hacer; morirán centenares de coterráneos, producto del mayor crimen jamás cometido contra un país, como consecuencia de haber acabado, mediante una estrategia de destrucción planificada y macabra, con sus riquezas, con sus instituciones y en particular con su sistema de salud.

Hemos denunciado la arremetida del régimen usurpador, al aprovechar la pandemia del COVID-19 para incrementar la violación sistemática de los derechos humanos, como lo evidencian las públicas amenazas y persecución al Pte. (e) Juan Guaidó y a su entorno político y familiar, el ataque indiscriminado contra diputados a la AN y la disidencia política, así como el uso del inconstitucional decreto de estado de emergencia para someter la libertad de expresión.

Venezuela requiere en este momento crítico de una sociedad civil robusta que con premura y sin dilación, estimule la unidad de ciudadanos, instituciones y líderes a un ESTADO DE CONCERTACIÓN NACIONAL, liderado por personas idóneas que gocen de credibilidad y respeto de la población, comprometidos, entre otros asuntos urgentes, con agilizar la ayuda humanitaria y hacer ostensible, más allá de la diáspora, un estado fallido de tal efecto que requiere con urgencia ser asistido.

El autor es gerente de Comunicación de VenAmérica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar