sábado 23  de  marzo 2024
LA VOZ DE LA DIÁSPORA

Solución electoral con respaldo internacional

Desde VenAmérica queremos llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de tomar decisiones con prontitud, ponderando la opinión de los países amigos
Por VENAMÉRICA, LUIS CORONA y PACIANO PADRÓN

Es ampliamente conocido por quienes hacen seguimiento a la situación venezolana, que los países democráticos nos exigen una salida electoral, en momentos en que no hay condiciones para participar con dignidad y libertad en procesos electorales en Venezuela, por estar plenamente controlados y gerenciados por el régimen criminal, que no acepta resultados adversos. Esos mismos países amigos han sido los primeros en cantar fraude a las pretensiones de Maduro del próximo 6 del diciembre.

VenAmérica y otras 14 organizaciones de la sociedad civil, hace ya varias semanas en documento que denominamos “La libertad no espera”, presentaron una “Solución electoral con respaldo internacional”, que no es otra cosa que una consulta popular plebiscitaria y vinculante, para que el soberano se exprese y tome decisión en esta encrucijada. Luego numerosas organizaciones políticas y de la sociedad civil se han sumado a la Asamblea Nacional y al gobierno de Guaidó, para aupar una solución electoral con respaldo internacional. No obstante, queremos llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de tomar decisiones con prontitud, ponderando la opinión de los países amigos y del anunciado pronto pronunciamiento del Grupo de Contacto, que es particularmente importante, ya que reiteramos indispensable el respaldo internacional a la solución electoral y la necesidad que la ciudadanía conozca de tal decisión.

La situación socio-política de Venezuela hace pensar en las inmensas dificultades para cualquier proceso electoral, basta mencionar la paralización del parque automotor por falta de gasolina, el avance del COVID-19 que, según estimaciones estadísticas de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales podría alcanzar, a finales de año, 14.000 nuevos casos por día en Venezuela, amén del control de los factores de poder y espacios territoriales, por parte del régimen usurpador y de los grupos armados violentos y terroristas del crimen internacional organizado, lo que encierra violación de derechos humanos y crisis humanitaria.

Adicionalmente, organizar el referéndum vinculante con respaldo internacional, exige la preparación previa de un registro electoral, la adopción de un sistema de votación que imaginamos mixto –entiéndase manual y digital– según los casos, definición de espacios de votación, recursos humanos en diferentes etapas del proceso, apoyo logístico, seguridad del personal operativo y de los electores, disponibilidad de recursos económicos y, en general, condiciones para apoyo efectivo de la comunidad internacional.

El llamado hoy es doble; por un lado, a unir fuerzas tanto nacionales como internacionales, unir estrategias y acción, y por otro lado, con los pies en la tierra, con conocimiento de la realidad esbozada, actuar con la celeridad requerida. Todavía pensamos que podría ser viable la salida electoral con respaldo internacional, pero no es mucho el tiempo que nos resta para la validez de esa fórmula, que respaldamos desde su inicio, pero que nos negamos a pensar que sea la única. Puede haber otras soluciones, y estamos abiertos a encontrarlas, lo que demandamos es unidad y prontitud. Como ya antes dijimos, la libertad no espera. El tiempo del régimen criminal está agotado y la permanencia de los usurpadores solo suma al hambre y a la muerte. Actuemos ya, actuemos juntos. Juntos sí podemos.

Los autores son el presidente y el vicepresidente, respectivamente, de VenAmérica

www.venamerica.org.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar