sábado 23  de  marzo 2024
LA VOZ DE LA DIÁSPORA

Telemedicina, un salto al futuro gracias a la tecnología satelital

La TELEMEDICINA, denominada como una "Puerta a la Atención Médica del Futuro", ya se ha establecido en muchos países, incluyendo varios Latinoamericanos, porque ese futuro ya se hizo inmediato
Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

Por JUSTO VERA-AYESTARAN

Después de recorrer varios kilómetros, José Chacón llega con un evento cardiaco hasta el Módulo de Asistencia Médica Rural recién instalado en un caserío del estado Táchira. José, un hombre mayor con varios factores de riesgo, recibe allí todo el servicio de urgencia que necesita y un médico recién graduado que hace allí su pasantía le ordena un electrocardiograma, pero necesita una segunda opinión. En ese lugar no hay cardiólogos, pero ese joven médico dispone allí del recurso de la TELEMEDICINA para complementar esa atención.

Hoy día, los fabricantes de hardware y software están suministrando al gremio médico “paquetes” de información cardiológica para usar en TELEMEDICINA, con los cuales un electrocardiograma, un ecocardiograma, incluso el Doppler o un Holter y los ruidos cardiaco y pulmonar del paciente, pueden tomarse simultáneamente y transmitirse en tiempo real para su análisis, a una sola pantalla de un monitor médico, lo que permite analizar de forma integral la patología que presenta el paciente. Actualmente muchas compañías están desarrollando equipos médico-comunicables para este nuevo mercado de la sinergia entre la MEDICINA y las TELECOMUNICACIONES.

La TELEMEDICINA, denominada como una “Puerta a la Atención Médica del Futuro”, ya se ha establecido en muchos países, incluyendo varios Latinoamericanos, porque ese futuro ya se hizo inmediato. Es una solución real y factible que incorpora las modernas TECNOLÓGIAS DE LAS COMUNICACIONES, que ya son industrial y económicamente accesibles, al servicio de la Salud para mejorar la atención en las comunidades desasistidas.

El uso de estas tecnologías nos permite conectar virtualmente Hospitales Universitarios con una red de Módulos Rurales, para brindarles acceso a especialidades médicas que no existían en esas comunidades. Un mayor acceso a los especialistas disminuirá los costos de atención médica al reducir la necesidad de transferir pacientes desde esas comunidades rurales hasta los grandes centros médicos donde están los especialistas.

Es, en síntesis, la novedosa prestación a distancia de servicios de Salud, gracias a la disponibilidad de una confiable INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES, con enlaces SATELITALES y de MICROONDAS, más enlaces de FIBRA ÓPTICA. Es una innovación con suficiente potencial para transformar la vida de miles de personas en regiones desasistidas dándoles un nuevo escenario en la atención de Salud.

Pero, además, el análisis de los beneficios, nos impone un gran compromiso ante la nueva VENEZUELA, ya que, además, con esta tecnología se abre un nuevo sector laboral para las nuevas generaciones y una oportunidad de desarrollo socio-económico para la población local. Con la TELEMEDICINA surge una nueva especialidad de la ingeniería que amplía el campo laboral de las nuevas generaciones, y es que, de los estudios de la Ingeniería Biomédica en el país surgirán las nuevas promociones de Ingenieros Telemédicos.

De aquí la gran importancia que debemos prestarle en nuestra nueva VENEZUELA, a la inversión de recursos que, con prudencia, pero con determinación, debemos hacer en el desarrollo de nuestra INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES SATELITALES, de MICROONDAS y de FIBRA ÓPTICA.

En próxima entrega destacaré la importancia que igualmente tiene la infraestructura de Telecomunicaciones para el desarrollo de otra fundamental herramienta del desarrollo de nuestra nueva Venezuela: LA TELEDUCACION.

*Sector Ciencia y Tecnología VenAmérica

www.venamerica.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar