jueves 29  de  febrero 2024
OPINIÓN

Uganda es rica en oro y China lo sabe muy bien

La firma china Wagagai Mining Limited logró una licencia de explotación para crear una planta de extracción de oro a gran escala y una refinería del metal
Diario las Américas | RAFAEL MARRERO
Por RAFAEL MARRERO

Los chinos comunistas están dondequiera: Uganda acaba de confirmar que cuenta con 31 millones de toneladas de oro y la República Popular China (RPC) ya está ahí para explotar el yacimiento más grande del mundo a través de un contrato de arrendamiento minero válido por 21 años.

Según lo que ha trascendido hasta ahora, la firma china Wagagai Mining Limited logró hacerse de una licencia de explotación para establecer una planta de extracción a gran escala, así como una refinería del metal bajo el amparo de la Autoridad de Inversiones de Uganda (UIA, por sus siglas en inglés).

El hallazgo de oro en detalles

Luego de dos años de una exploración aérea en todo el país, seguida de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos, la República de Uganda, ubicada en el África oriental, confirmó que dispone del yacimiento de oro más grande del planeta.

En recientes declaraciones a Reuters, el portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de esa nación, Solomon Muyita, explicó que, "de los 31 millones de toneladas existentes, se podrían extraer unas 320 158 toneladas de oro refinado".

Aunque la mayoría de los depósitos del metal precioso están en Karamoja, un área ubicada en el noreste del país, junto a la frontera con Kenia, Muyita puntualizó que también hay importantes reservas en zonas del este, centro y oeste del territorio.

Diario Digital señaló que "el plan del Gobierno de Uganda es promover la extracción de 5000 kilogramos de oro por día, una producción enormemente alta [si se tiene en cuenta que], proyectada a un año, da como resultado 1825 toneladas, lo que corresponde a alrededor del 51 % de la producción minera mundial registrada en 2021".

La propia fuente indicó, además, que, para medir la cantidad descubierta en esta nación africana hay que contemplar la cantidad de oro que se ha extraído en la historia de la humanidad. En este sentido, el World Gold Council (WGC) informó que la cantidad obtenida hasta 2021 es de 205 238 toneladas, de las cuales alrededor de dos tercios corresponden a operaciones realizadas desde 1950.

El beneficio económico en números

Teniendo en cuenta la abundancia del oro potencialmente disponible en Uganda, el gobierno de ese país anunció que las reservas tienen un valor aproximado de 12,8 billones de dólares, un monto que bien podría cambiar el panorama económico-social de esa nación subdesarrollada y extremadamente empobrecida.

Desde hace unos cuantos años, ese país ha apostado por la explotación del metal precioso y ahora, tras la confirmación de los depósitos hallados, se ha propuesto crear la Compañía Nacional de Minería, como parte de una nueva ley minera de marzo de 2022, para así manejar mejor los intereses comerciales nacionales.

De cara a los inversores foráneos, el presidente de la nación, Yoweri Kaguta Museveni, de conjunto con el parlamento nacional, ha dicho que obligará a las firmas extranjeras a otorgarle un 15% de cada operación minera, así como a firmar un acuerdo de producción compartida con el Gobierno, indicó el mismo reporte de Reuters.

La misma fuente agregó que Museveni también anhela desarrollar la explotación de otros recursos naturales, entre ellos, cobre, mineral de hierro, cobalto y fosfatos. Solomon Muyita, por su parte, ha dicho que otro de los objetivos nacionales es atraer mineros de oro e inversores en el sector de las criptomonedas.

La presencia china en Uganda

Wagagai Mining Limited, la empresa china que ya metió sus manos en el botín de oro ugandés, cuenta con una mina en Busia, en el este del país, donde habría reservas de oro valoradas en unos 16 000 millones de dólares.

Esta firma china dispone igualmente de una refinería en la localidad de Mawero Parish, en el subcondado de Butebo, en la que ha invertido unos 200 millones de dólares y donde se estima que hay 12,5 toneladas del metal refinado explotable, en lo que vendría siendo el depósito de oro cuantificado más grande del país africano.

Según lo previsto, sus operaciones comenzarán en este mismo año, pero la explotación en sí iniciará con la producción de 1.000 toneladas para exportar anualmente una vez que comiencen las labores de forma oficial, en junio de 2023, de acuerdo con un reporte de The Independent.

Hablando de exportaciones, Wagagai pretende iniciar sus actividades vendiendo el metal precioso en diversas partes del mundo, entre ellas, los Emiratos Árabes Unidos, Europa y, por supuesto, Estados Unidos.

Si bien esta empresa obtuvo los permisos para la producción del oro en marzo pasado, autoridades ugandesas han dejado claro que el Gobierno monitoreará todas sus actividades mineras a fin de que se cumplan las políticas gubernamentales.

Según la directora ejecutiva de la Autoridad de Zonas Francas de Uganda (UFZA, por sus siglas en inglés), Kimoomi Alonda, se espera que la firma china reclute a más de 3.000 trabajadores locales, algo en lo que también coincidió el comisionado del Distrito Residente de Busia, John Rex Achila, cuando recalcó la importancia de favorecer a los lugareños para contribuir a eliminar la pobreza.

Aunque el presidente Museveni le dio luz verde al proyecto chino, cabe mencionar que también abogó por refinar el metal localmente, de modo que se creen muchos más empleos y se consiga una mejoría en la prestación de servicios sociales a quienes viven cerca de donde se extrae el mineral.

Un reporte de MiningReviews se hizo eco de la opinión del mandatario cuando calificó de criminal a cualquier refinería externa. "Es criminal que alguien abogue por la continuación de las exportaciones de materias primas de África, cuando ese producto tiene un 90% más de valor del que se le está dando a los foráneos", aseveró.

La experta ugandesa en desarrollo mineral Winnie Ngabirwe, por su parte, remarcó que "si este es realmente el volumen que tenemos, es hora de limpiar nuestra casa y hacer negocios para desarrollarnos a nosotros mismos y a nuestro país, pasando a un estado de ingresos medios y más allá".

El oro disponible en el mundo

En 2021, la producción mundial del oro fue de aproximadamente 3.000 toneladas. Vista por países, y según datos del World Gold Council, cabe mencionar que China, principal productor del metal a escala global, continuó en el top el año pasado al reportar unas 332 toneladas, representando así el 9% de la producción mundial total.

A la República Popular China le siguieron Rusia, con 330,9 toneladas; Australia, con 315,1; Canadá, con 192,9; Estados Unidos, con 186,8; Ghana, con 129,2; Perú, con 127,3 y México, con 124,5. Partiendo de estos datos, y a tenor del depósito encontrado en Uganda, cabe preguntarnos entonces qué cantidad de oro queda realmente en la tierra.

Antes de que supiéramos sobre el citado yacimiento ugandés, el WGC había reportado que las actuales reservas del metal son de unas 50 000 toneladas. Habría que ver ahora si esa cantidad aumenta a partir de lo reportado en Uganda. De momento, esta autoridad mundial en cuanto al oro se refiere no se ha pronunciado sobre el particular.

Los tentáculos chinos en África

Ahora que la China comunista lleva la delantera en cuanto a la explotación de oro en los yacimientos ugandeses, las naciones occidentales, comenzando por nuestro país, naturalmente, deberán actuar y estar más atentas que nunca a lo que el régimen comunista de Beijing trama en realidad.

Que los chinos ya estén en posesión de una mina que forma parte del considerado mayor yacimiento del metal de todo el orbe, no es una linda casualidad del destino. La RPC lleva años investigando e invirtiendo en tierras africanas, insertando sus empresas y también sus infraestructuras, como ferrocarriles, represas, oleoductos y carreteras.

Paralelamente, también ha llevado su fuerza laboral a territorio africano, de hecho, hasta 2016, según datos de la Iniciativa de Investigación China-África de la Universidad John Hopkins, había introducido a más de 200.000 empleados chinos en Argelia, Angola, Etiopía, Nigeria y Kenia, según la BBC.

Como no podía ser de otra manera, igualmente ha transferido a varias naciones africanas la producción de muchos de sus artículos de mano de obra barata y, paulatinamente, de modo paralelo, también ha logrado introducir sus propios productos en ese mercado emergente.

Por si eso fuera poco, como parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta, que impulsa la diplomacia de la trampa de la deuda, ya ha atraído a más de 50 naciones del continente africano. Solo en el África Subsahariana, por ejemplo, cuenta con unos 43 países, y cada vez más, sigue sumando.

Bien podría decirse que a la China comunista la mueven varios intereses en África. En primer lugar, las cuantiosas fuentes de recursos naturales y minerales; en segundo, los posibles socios comerciales y en tercero, la potencial esfera de influencia de donde obtener soporte político a escala mundial en caso necesario.

La RPC no hace nada fortuitamente. Detrás de cada una de sus acciones, como esta del oro en Uganda, hay sueños hegemónicos largamente acariciados. Por eso es que nuestra nación debe independizarse de cualquier nexo con esa nación autocrática e izquierdista. Señores, su delirio por suplantarnos en todos los órdenes está más claro que el agua.

Sobre el Dr. Rafael Marrero

Multipremiado economista, empresario, comentarista de noticias y autor Bestseller. Su nuevo libro “América 2.0: La Guerra de Independencia de EE.UU. Contra China” está disponible en Amazon. https://bravozulupublishers.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar