jueves 1  de  diciembre 2022
OPINIÓN

¿Una relación como el primer día? ¡Exprese sus sentimientos!

Si queremos conservar los sentimientos positivos, igual que cuando empezó la relación, debemos expresar tanto los sentimientos negativos como los positivos

Diario las Américas | Dra Nancy Álvarez
Por Dra Nancy Álvarez 3 de octubre de 2022 - 12:54

Cuando se pierde el deseo en la pareja, ¿estamos frente a un problema sexual o de comunicación? Tuve una paciente que me decía: "Quiero mis orgasmos de los primeros años de relación. Me niego a perderlos, y ya no es igual”. Cada día más mujeres me dicen lo mismo.

El sexo es comunicación. Si no comunicamos las cosas que no nos gustan, difícilmente vamos a poder comunicar sentimientos hermosos como la pasión, el deseo y la ternura. ¿Y qué es el sexo sin estos sentimientos? Algo sumamente aburrido y poco gratificante.

Entonces, no es bueno, ni sano, emocionalmente hablando, callar lo que sentimos a nuestra pareja. No importa si eso que sentimos es rabia, dolor, angustia y frustración o, muy por el contrario, ternura, afecto y amor.

Si queremos conservar los sentimientos positivos, igual que cuando empezó la relación; si queremos conservar la magia, la locura y la pasión, debemos expresar tanto los sentimientos negativos como los positivos.

Existen dos grandes problemas en relación con esto:

  1. Nos educan para no expresar los sentimientos. Sobre todo, a los varones les enseñan que “los hombres no lloran”. Como resultado, aprendemos a bloquear lo que sentimos y llegamos hasta a avergonzarnos de nuestras emociones.
  2. Normalmente, cuando queremos hablar de sentimientos difíciles, terminamos quejándonos, peleando y culpando al otro —o a los demás— de los problemas. La crítica es un veneno que impide una buena comunicación. Si va a criticar a su pareja, mejor cállese y váyase a caminar por un buen rato.

El punto más importante es decir lo que sentimos, pero debemos aprender a decirlo. No es solo lo que se dice, sino cómo se dice. Y esto es válido para todo el mundo: padres, hijos, amigos, familiares, etc.

Es sumamente difícil controlarnos cuando estamos molestos. Si no lo puede hacer, escriba una carta a su pareja donde le explique lo que siente. No se la entregue hasta que no esté más tranquilo y vuelva a evaluarla. Esto le servirá para desahogarse y poner sus ideas en orden. Cuando se sienta en control de sus emociones negativas, expréselas, pero sin herir, ni insultar.

Como regla de oro: nunca pelee con la persona con quien tiene relaciones sexuales. Con esa persona tan especial para usted, se negocia, se expresa el dolor, se llega a acuerdos y se busca solución al conflicto, sin herirse mutuamente. De no ser así, no pida orgasmos “como al principio de la relación”. No pida magia. Deberá conformarse con rutina y monotonía. ¡Y, por favor, no culpe de ello al sexo, ni al matrimonio!

www.nancyalvarez.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar