miércoles 13  de  marzo 2024
bienestar

Ventajas y desventajas del homeschooling

Una de las principales razones por las que los padres deciden implementar esta metodología de escolarización es por su inconformidad con lo que se les enseña en la escuela
Diario las Américas | LAURA POSADA
Por LAURA POSADA

En algunos países, los padres tienen el derecho de decidir si quieren enviar a sus hijos a la escuela, la cual tiene un plan de estudios desarrollado y aprobado por el distrito escolar o el estado, o proporcionarles ellos mismos la educación que consideren más conveniente. Entonces, el homeschooling es básicamente darles la educación formal a los niños en el hogar, y no en la escuela.

Una de las principales razones por las que los padres deciden implementar esta metodología de escolarización es por su inconformidad con lo que se les enseña en la escuela. También hay circunstancias especiales, como la salud o dificultades de aprendizaje del niño, motivos religiosos o geográficos (vivir muy lejos de una escuela), que pueden hacer necesario que se le imparta la enseñanza en la casa. Esta modalidad tiene sus beneficios y también sus inconvenientes, y de eso hablaremos hoy.

Ventajas:

  • Es una educación completamente personalizada, que puede ir al ritmo de aprendizaje del niño y adaptarse a sus intereses y talentos. Igualmente, los padres pueden enfocarse en los temas que consideran prioritarios o que les darán más ventajas a sus hijos en el futuro.
  • El niño se vuelve más responsable de su propia educación, y a partir de allí de su propia vida, al tener que aplicarse para cumplir con el programa. De la misma manera, su papel en su educación es más activo, ya que requiere que investigue por su cuenta. Al liberarse de tensiones innecesarias como las tareas escolares y las evaluaciones, se puede concentrar más en el proceso de adquisición de conocimiento.
  • Los padres pueden estar seguros y tranquilos de la información que sus hijos están recibiendo y que no están bajo la mala influencia de algún compañero escolar, o siendo víctimas de acoso o intimidación escolar.

Desventajas:

  • Los detractores de esta modalidad de escolarización señalan como principal inconveniente que el niño se puede aislar, cosa que le impediría tener un correcto desarrollo social. Al no tener compañeros de escuela, se priva al niño de otras experiencias y puntos de vista que pueden ayudarlo a desarrollar mejor su personalidad y adquirir herramientas de adaptación y flexibilidad que necesitará cuando crezca.
  • Se requiere que uno de los padres se quede en casa, o al menos que tenga un horario flexible que le permita impartir la enseñanza en los horarios adecuados. Esto puede generar un conflicto de horarios laborales en los padres, y por supuesto, implica más gastos o menos ingresos familiares, ya que uno de los padres se debe dedicar principalmente a esta labor.
  • Es necesario encontrar el tiempo para que el niño pueda interactuar (deportes, juegos, etc.), fuera de un entorno escolar, con otros niños de su edad. Esto puede dificultar aún más el tema de los horarios y la disponibilidad de tiempo para pasarlo como familia.

Entonces, te corresponde a ti, como madre/padre, sopesar las ventajas y desventajas de este tipo de escolarización para determinar cuál conviene más a tu hijo y a todos como familia.

@PosadaLifeCoach

https://www.lauraposada.com/

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar