viernes 29  de  marzo 2024
CAMILA MENDOZA

Paquito D´Rivera regresa a Miami

No resulta fácil imaginar a Paquito queriendo desaparecer, en silencio, buscando un refugio y gestando en su cabeza un mundo paralelo. Pero lo hace constantemente, especialmente en aviones y aeropuertos

Por UN CAFÉ CON CAMILA

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

“¡Mis seis clarinetes fueron fabricados en Chile!”, me dice Paquito D´Rivera al descubrir mi acento sureño. Luego comienza a hablar de vinos, ciudades y recuerdos.

A sus 67 años y convertido en uno de los mitos de la música latina en el mundo, el músico cubano divierte tanto al conversar como al subirse al escenario. De risa contagiosa le gusta compartir anécdotas y reflexiones, la mayoría sobre política pero también sobre la amistad y el paso del tiempo.

“Cada estación de la vida tiene su encanto y yo creo que siempre hay cosas buenas que aprender y gente interesante que conocer. Aunque pienso que una buena época de mi vida ya pasó, siempre estoy listo para vivir grandes experiencias”, manifestó el saxofonista y clarinetista, miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y del legendario grupo Irakere.

No resulta fácil imaginar a Paquito queriendo desaparecer, en silencio, buscando un refugio y gestando en su cabeza un mundo paralelo. Pero lo hace constantemente, especialmente en aviones y  aeropuertos. En estos lugares han surgido sus cuatro libros, con los que ha logrado que su alucinante sonido sea el móvil de sus anécdotas, recuerdos e historias.

“Yo siempre digo que la vida del exiliado nunca es completamente feliz. Es como la vida de un huérfano, por muy buena que sea la familia o el país que te acoja siempre va a faltar algo. Me falta mi país, pero la música y la literatura se han convertido en mi gran refugio”, confesó el artista que le dijo adiós a Cuba hace 35 años en el aeropuerto de Madrid durante una gira con Irakere.

Nervioso, aquel día facturó su equipaje con objetos inútiles, esperó a que el avión despegara y solicitó asilo político. El resto ya es historia… de España voló a Estados Unidos, y aquí ha recibido 14 Premios Grammy, doctorados Honoris Causa, condecoraciones de las universidades más importantes del mundo y ha escrito cuatro libro.

Todos ellos de prosa extrovertida y anticomunista, la misma que refleja en cada entrevista que concede.

“Cuba es una isla dirigida por una familia diabólica. Yo pienso que eso se deba arreglar algún día. Se supone que no hay mal que dure cien años. Hay una moda por parte de algunos artistas de ir allá, ahora va el presidente Obama en un momento que considero equivocado… Ellos creen que están mejorando las condiciones de vida de los esclavos en el barracón de los hermanos Castro, y yo pienso que a lo que van es a llevar migajas. Lo que hace falta es que Cuba sea libre”, sentenció.  

Mi vida saxual (2000), ¡Oh, La Habana! (2004),  Ser o no ser, ¡Esa es la jodienda! (2010) son sus primeras tres publicaciones a las que ahora se suman Cartas para Yeyito, libro de carácter epistolar en el que Paquito narra su propio recorrido artístico.

“Una vez un estudiante de música en Cuba me escribió una carta preguntándome si valía la pena seguir esta carrera. Yo tenía 16 años, pero recuerdo más o menos que se llamaba Yeyito, y por eso a él le cuento a través de cartas cómo me ha ido en estos 60 años de carrera musical”.

Presentación  

Feliz de regresar a Miami, el músico cubano se presenta el próximo 27 de febrero junto a la cantante Lucrecia en el Adrienne Arsht Center en una noche que tendrá como pauta el bolero y contará con invitados especiales como Malena Burke y la orquesta Celia Cruz All-Stars.

“Tengo el deseo, en  algún momento del programa, de homenajear a Rolando Laserie, que fue un valor extraordinario de la música cubana. Cantó el bolero como nadie, por eso lo apodaron el ‘El Guapachoso’. Pienso que esa noche sería una bella oportunidad de hacerle un pequeño homenaje”, adelantó. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar