domingo 24  de  marzo 2024
CAMILA MENDOZA

Pedro Manuel lleva los colores de Cuba a New York

Con un estilo primitivo y un característico sello tropical, que resalta a través de colores fuertes y vivos, las piezas de Pedro Manuel comenzaron en acrílico y hoy derivan en óleo

Por UN CAFÉ CON CAMILA

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Con solo 18 años se acercó al arte como modelo del célebre pintor cubano Servando Cabrera Moreno, y hoy -cuatro décadas más tarde- Pedro Manuel irrumpe en la escena plástica neoyorquina buscando despertar a los aletargados espíritus con mucho color y alegría, sentimiento de júbilo que busca reflejar en cada una de sus obras.

“Cabrera Moreno fue quien me impulsó a entrar a una escuela de arte para aprender pintura y escultura, así que ser su modelo fue una experiencia que jamás olvidaré”, manifestó Pedro Manuel sobre el excelso pintor con quien trabajó por cinco años.

Con un estilo primitivo y un característico sello tropical, que resalta a través de colores fuertes y vivos, las piezas de Pedro Manuel comenzaron en acrílico y hoy derivan en óleo.

“Siempre es bueno experimentar para lograr contrastes y alcanzar buenas mezclas de colores”, reconoció el artista cubano, que el pasado mes de febrero expuso sus obras en Río de Janeiro, Brasil.

A través de su compañía Pedro Manuel Studio, el artista promociona pinturas, bisutería, almohadones, cortinas de baño y sombrillas, trabajos en los que resaltan piezas y cuadros íntimamente ligados a las figuras de su natal Cuba, obras que actualmente expone a lo largo y ancho de la Gran Manzana.

“Nueva York es un punto muy importante para dar a conocer mis obras. Tengo la suerte de presentar mis piezas en distintas galerías de Chelsea, que es una zona en la que confluye gran parte del movimiento cultural de la ciudad. Ahora estoy planeando llevar mis piezas a París y quizás a Alemania. Son metas para este 2016, no obstante, lo más importante sigue siendo recibir el feedback de la gente”, manifestó.  

“Con las redes sociales puedo recibir esa retroalimentación ya que publico una obra en Facebook y enseguida tengo respuesta de todas partes del mundo. Es increíble ver que alguien de Australia, Japón o la India -personas de diferentes culturas, religiones e idiomas- se emocionen con el mismo cuadro. Eso es lo más divino. Es el mayor premio que como artista puedo recibir y me hace pensar que estoy en el camino correcto”, agregó.

Influenciado por la corriente abstracta de Vasili Kandinski; el pintor austriaco Gustav Klimt con sus mujeres y flores; Carlos Enríquez con sus mulatas en el río, y la ceramista y pintora cubana Amelia Peláez, Pedro Manuel va provocando y seduciendo siempre a través de la alegría y un sentimiento de optimismo imposible de soslayar mientras se observan sus líneas y colores.

“Todo lo que está pasando en el mundo muchas veces nos hace enfocarnos en las cosas negativas, y no creo que eso sea sano. Es bueno resaltar y darle a la gente motivos para ser feliz. Las tormentas siempre pasan y cada día amanece. Es importarte para mí reflejar ese mensaje a través de mis piezas”, comentó.

Motivado a incursionar en la cerámica y expandir su trabajo a Europa, Pedro Manuel se prepara para presentar por primera vez sus pizas en La Habana este julio. Un gran paso en su prominente carrera que apenas comienza.

“Llevar mis trabajos hasta Cuba será la introducción a mi país como artista cubano que vive en el extranjero. Es divino volver a mis raíces desde el punto de vista cultural. Los paisajes, los colores de la isla, sus playas, sus luces y el mar es algo que siempre está presente en mis obras. Entonces poder llevar mi obra hasta allí es muy importante y fundamental para mi carrera”, comentó sobre su primera exposición en la isla.

Para conocer más sobre las piezas de Pedro Manuel, visite el sitio web fineartamerica.com y búsquelo a través del nombre Pedro Manuel Studio.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar