MIAMI.- Art Noriega, administrador de la ciudad de Miami, sorprendió a todos al decidirse, tras varios meses de búsqueda, por un “agente de cambio” y nombró a Arturo Acevedo como jefe del Departamento de Policía. Una decisión apoyada por los políticos electos de la principal municipalidad del sur de Florida.
“El jefe Acevedo promete ser un agente de cambio para la ciudad, en términos de vigilancia y aplicación de la ley, dijo Noriega.
“Aporta liderazgo, experiencia y un enfoque centrado en la comunidad. Todas estas cualidades necesarias para una gestión de un Departamento fundamental para nuestra ciudad”, acentuó.
Acevedo ganó mucha notoriedad el pasado mayo, a raíz del asesinato de George Floyd, a manos de la Policía en Minneapolis, cuando se le vio acompañar a manifestantes, rendir tributo a Floyd y compartir el dolor con la familia de la víctima, siendo él jefe del Departamento de Policía de Houston.
“La nación está unida en contra esta brutalidad policial”, sostuvo el entonces jefe de policía. “Esta muerte no ha sido en vano, veremos cambios importantes en nuestro país”.
Después del terrible suceso, defendió la idea de que la Policía fuera mejor entrenada para evitar practicar este tipo técnicas tan letales contra las personas que pretende detener. “Tenemos que entrenar a nuestros agentes en desescalar momentos de tensión”, recalcó.
Sin embargo, cuando algunos sectores de los manifestantes comenzaron a pedir recortar los fondos a la Policía, Acevedo estuvo muy claro.
“No estoy de acuerdo con recortar los fondos. La comunidad no quiere menos oficiales. Lo que quiere es mejores policías y oficiales dedicados, honestos, que les respeten. Así como se ha hecho con la pandemia, lo que necesitamos es poner más dinero en las comunidades negras, en las comunidades pobres. Lo más importante es prestarle apoyo a los buenos policías y que los malos rindan cuenta”, respondió a un reportero de televisión.
“Las comunidades pobres se merecen estar tan protegidas como las comunidades ricas”, sostuvo en un programa de radio.
También mantuvo una postura muy enérgica en contra de quienes querían convertir las protestas por la muerte de Floyd en actos vandálicos.
“No permitiremos que la gente entre a nuestra ciudad y la dañe. Estoy aquí para decirles a los tontos que piensan que somos demasiado amables, que no tomen nuestra bondad por debilidad. Porque cuando intenten romper nuestra ciudad, van a tener que enfrentarse a la Policía. Van a tener que enfrentarse a la gente de Houston. No permitiremos que la memoria de Floyd sea secuestrada por anarquistas que hacen el trabajo de Satanás”, así de contundente se manifestó Acevedo, quien había cambiado la foto de su perfil en redes sociales por una, donde se podía leer #JusticiaparaFloyd, en inglés.
Acevedo viene de dirigir el departamento policial de la cuarta ciudad más grande de los EEUU, con más de 5,200 agentes y 1.000 empleados civiles. En Houston, manejó un presupuesto de 1.000 millones de dólares y es presidente de la Asociación de Policía de las principales ciudades de EEUU.
El recién nombrado jefe de Policía de Miami aboga por traer más transparencia dentro del sistema de justicia del país, “somos los policías los más transparentes. Los agentes llevamos cámaras todo el tiempo, pero nadie sabe lo que pasa con los fiscales, ni en las cortes”, le comentó en una entrevista de radio a Ricardo Brown.
En parte, la decisión de aceptar el cargo en Miami se debe a que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien lo nombró en el puesto, se encuentra en su último mandato. Y aunque tenía oportunidades en California e incluso dentro de la administración de Biden, se decidió por aceptar la oferta de Miami, donde dirigirá a unos 1.400 agentes.
En su historial, Acevedo, quien se confiesa republicano, se ha opuesto a la cooperación con las autoridades federales en los asuntos relacionados con la inmigración ilegal y se ha manifestado en contra de la liquidación de las ciudades santuarios.
Antes de ser jefe de policía en Houston, se desempeñó desde 2007 a 2016 como jefe de Policía en Austin, Texas, a donde llegó tras ser miembro en las patrullas de carreteras de Chicago, CHP, por sus siglas en inglés.
Acevedo nació en Cuba en 1968, llegó a EEUU a la edad de 4 años. Se crió en California y obtuvo la licenciatura en Administración Pública por la Universidad de Verne.
[email protected]
@menendezpryce