sábado 21  de  febrero 2026
CAMILA MENDOZA

Rafael ‘Pollo’ Brito… cada vez más cerca de Miami

Brito es dueño de un ritmo propio, sin concesiones y con una poderosa poesía de recuerdos e imágenes. Gracias a ese particular estilo el intérprete ha llevado los sonidos tradicionales venezolanos al más alto nivel

Por UN CAFÉ CON CAMILA

@camila_mendoza

El ‘Pollo’ es ese tipo de hombre que te topas en la calle y al cual es imposible no regalarle una sonrisa. Divertido, risueño y extremadamente talentoso, logra acaparar la atención ya sea con su original peinado o descargando buena música en bajo, mandolina, guitarra, cuatro u oboe, que son solo algunos de los instrumentos que ejecuta arriba de un escenario.

“Como músico cada vez que aprendo a tocar algo siempre busco tocar un poquito de otra cosa”, me dijo a solo minutos de terminar un ensayo con la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston, con la que se presentó el pasado jueves.

El artista venezolano viaja fuera de su país desde el año 1998, pero estas últimas giras tienen un tinte especial para sus millones de seguidores, luego que el pasado mes de mayo y mediante un comunicado el intérprete renunciara a la conducción del programa Portadas, transmitido todas las mañanas de lunes a viernes por Venevisión.

Meses más tarde su agenda lo trajo de regreso a Miami como uno de los invitados especiales de Albita Rodríguez en su magno concierto en el Adrienne Arsht Center, y solo días después aterrizó en Las Vegas para la premiación de los Latin Grammy, galardón al que fue nominado por segundo año consecutivo.

“Un artista siempre trata de salir de su país para darse a conocer y yo he tenido la bendición de salir este año muchas veces de Venezuela, pero mi casa sigue estando allá”, me dijo al ser consultado sobre un posible desembarco definitivo en la Capital del Sol.

“En enero regreso a Miami y me quedaré probablemente un mes. Tengo muchas reuniones, proyectos musicales que pautar y te confieso que tengo miedo que me guste quedarme… no deja de ser un tema, pero sigo teniendo fe en que Venezuela pueda salir de los problemas políticos y sociales que enfrenta”.

Brito es dueño de un ritmo propio, sin concesiones y con una poderosa poesía de recuerdos e imágenes. Gracias a ese particular estilo el intérprete ha llevado los sonidos tradicionales venezolanos al más alto nivel y por más de 30 países, impartiendo clases en la  Universidad de Tokio y tocando en lo quedó del histórico Muro de Berlín.

“Mi manera de tocar el cuatro -además de ser bastante latina- yo se la debo a un género musical que se llama gaita zuliana. Es un ritmo que nace en el occidente del país y que yo mezclo mucho con la síncopa y clave latina. Creo que al combinar todo eso se produce un sonido diferente”, reveló sobre su característica técnica que le ha dado fama internacional.

Sobre su comentada renuncia a Venevisión, Brito reconoce que es un medio que “extraña”, y promete un pronto regreso a través de las plataformas digitales.

“Yo creo que voy a tener aunque sea un canal en YouTube. Mantengo el anhelo de hacer un programa de televisión en el que pueda promover la música venezolana mezclada con otros ritmos. Y poder conversar con artistas y acompañarlos con mi cuatro”, indicó.

“Lo de la televisión fue ciclo. El programa que yo presentaba era farandulero y lo mío tiene que ver más con la cultura, no con la farándula... Creo que hay cosas mucho más importantes que lo temas que allí se trataban”, añadió.

Con una carga importante de producciones adelantadas, una de ellas un homenaje a las madres en la que grabó 30 canciones de Armando Manzanero, el artista venezolano busca acercarse más a la música cubana y para eso ya trabaja con un icono de la ciudad: Albita.

“Los cubanos y la música cubana conmigo han sido bastante noble, por eso también estoy preparando una producción para ellos. Eso es algo que me tiene muy emocionado”, adelantó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar