jueves 19  de  septiembre 2024
FINANZAS PERSONALES

Refinanciar el auto y garantía extendida

MIAMI.- Hoy en día, una garantía para un auto te cuesta alrededor de $2.500. Eso es mucho dinero para pagar por reparaciones por adelantado, que tal vez nunca tengas

Diario las Américas | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Por ANDRÉS GUTIÉRREZ

MIAMI.- Andrés,

Tengo una Ford Explorer de 2011 que estoy cerca de pagar por completo. Un banco me ofrece refinanciarla al 2.5% de interés. ¿Qué piensas de refinanciar y de la garantía extendida?

Alberto
Laredo, TX.

 

Alberto,

Qué gusto saber que te falta poco para salir de la esclavitud del pago de auto. Este tipo de pago es lo que mantiene a la clase media y clase baja donde están porque les roba la capacidad de invertir para el futuro. Si en vez de comprar a cuotas, invirtieran ese pago mensual en una cuenta de inversión, salen de la pobreza y terminan ricos.

Si te falta poco para salir de la deuda no es necesario refinanciar. No te ahorras mucho y  prefiero que pongas toda tu energía en acelerar el pago del auto. Te doy un ejemplo, si debes $5.000 al 10%, y te falta un año para terminar de pagar, en ese año pagarías un poco menos de $500 en intereses. Si refinancias, al 2.5%, en un año pagarías unos $125 en intereses, lo que significa que te ahorras $375. Como ves, no es mucho el ahorro. Si haces lo que yo recomiendo: apretar el presupuesto y atacar la deuda con mucha intensidad, terminas en ocho meses y te ahorras intereses; pero lo más importante es que sales de la esclavitud cuatro meses antes. Ahora puedes usar todo ese dinero libre para construir un fondo de emergencias y darle un giro de 180 grados a tus finanzas. 

Yo no recomiendo pagar por garantías extendidas. Básicamente, en las garantías estás pagando reparaciones por adelantado. Hoy en día, una garantía para un auto te cuesta alrededor de $2.500. Eso es mucho dinero para pagar por reparaciones por adelantado, que tal vez nunca tengas. Muchos no saben ni lo que pagan porque se lo financian junto con la deuda del auto y terminan pagando más del costo porque también pagan intereses en los cinco años que pagan por el carro. Mejor termina de pagar la Explorer y junta un fondo de emergencias. Si se descompone, tienes los ahorros para lidiar con el problema.

Vas por buen camino. Mantén el enfoque y aplánale al acelerador hasta terminar de pagar la Explorer y juntar el fondo de emergencias. Si es que te devuelven algo por cancelar la garantía extendida, ponlo contra la deuda o en el fondo de emergencia, dependiendo cuándo llegue el dinero. Después de terminar con la deuda, continúa haciendo pagos, pero a ti mismo para que la próxima vez tengas el dinero para comprar el otro vehículo, pero sin pagos.

Andrés

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar