martes 17  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Secretario general de IDEA: "Maduro se enfrenta al dilema de entregarse o no"

Asdrúbal Aguiar afirma que Maduro se quedó sin pueblo y sin Fuerzas Armadas, por lo que a la comunidad internacional le toca "salvaguardar el principio de la seguridad democrática" en Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El dictador Nicolás Maduro, "sin pueblo, sin Fuerzas Armadas y sin votos", se enfrenta al dilema de entregarse o no, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que habría resultado electo el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas escrutadas, afirmó el secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Asdrúbal Aguiar.

"¿Me entrego o no me entrego? Como el secuestrador que tiene a unas víctimas allí encerradas mientras la policía está en la parte de afuera. Si me entrego, ¿qué me pasa? Y si no me entrego, ¿qué me pasa? En ese dilema se encuentra actualmente el régimen y la tiranía de Nicolás Maduro", aseguró el exministro venezolano en una entrevista con el periodista Napoleón Bravo.

A juicio del jurista, Venezuela se encuentra en un proceso de contienda, hasta que el régimen de Maduro acepté lo "inevitable": que "perdió las elecciones de manera abrumadora". Esto, con el detalle de que el Centro Carter, único observador internacional que admitió el chavismo, les dijo que "perdieron de calle" los comicios y que el supuesto hackeo que sufrió el sistema electoral es "una mitología".

Consideró que el mito del hackeo quedó desmontado cuando de "manera inmediata" Elvis Amoroso, presidnete del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Maduro como ganador, sin totalizar ni publicar resultados.

Asdrúbal Aguiar afirma que hubo un "manotazo" al proceso electoral

El secretario general de IDEA resaltó que alrededor del 84% las actas de votación, que dan como ganador al opositor Edmundo Gonzalez Urrutia con más de cuatro millones de votos de ventaja, fueron verificadas por el Departamento de Observaciones Electorales de la Organización de Estados Americanos. "Tomaron las actas, verificaron su autenticidad y concluyeron que efectivamente la derrota al régimen fue descomunal", apuntó.

En su opinión, lo que ocurre actualmente en el país, con el desconocimiento de los resultados de los comicios por parte de la cúpula gobernante, no puede calificarse de fraude electoral, en vista de que no se presentaron incidencias como votos múltiples o por fuera del padrón electoral, usurpación de identidad o la extensión del proceso por fuera del reglamento electoral. "Nada de eso ocurrió. Hubo simplemente un manotazo. Simplemente se hizo desaparecer ese acto democrático, masivo y multitudinario que ocurrió para ejecutar lo que la doctrina política llamaría un verdadero golpe de Estado", aseveró.

Recalcó que, de acuerdo con los estudios del exsenador, abogado, filósofo y politólogo italiano, Norberto Bobbio, un golpe de Estado ocurre cuando lo ejecuta uno de los poderes del Estado, en este caso, como el Poder Electoral y Judicial; cuando se trata de imponer un liderazgo político que no ha sido seleccionado por la soberanía popular; cuando intervienes la Fuerza Armada de manera activa o pasiva, "siendo cómplice de lo que está ocurriendo"; y cuando se despliega una represión policial para tratar de generar "un apartheid con relación a los actores políticos que han conducido el proceso de expresión de la soberanía popular que está siendo desconocida".

Los venezolanos hicieron lo que tenían que hacer

Aguiar también se refirió a la posición de Brasil, México y Colombia, que concluía que los venezolanos debía decidir su futuro, alegando que "lo que tenían que hacer ya lo hicieron, que era acudir a unas elecciones presidenciales en unidad, como tanto le reclamó la comunidad internacional al mundo político venezolano, que se manifestasen a través del voto y no de la violencia, y así lo hicieron".

Ante esto, agregó que ahora le corresponde a la comunidad internacional interamericana la obligación de "hacer valer y salvaguardar el principio de la seguridad democrática". "Esas son obligaciones que se adoptan de manera colectiva y que no puede ahora decir, mire, esperemos a ver qué hacen los venezolanos. No, le toca actuar a la comunidad internacional para que le ponga fin a esta tragedia, cese la represión y pueda Venezuela tener una transición en paz", aseveró.

Asimismo, resaltó el sentido de urgencia que tiene el pueblo venezolano ante la brutal represión que ha desatado el régimen chavista, con 20.000 pasaportes anulados, más de 2.000 detenciones arbitrarias, y el anunció de Maduro de emular la política del presidente salvadodeño, Nayib Bukele, con la creación de nueva cárceles para manifestantes.

"Maduro se quedó sin pueblo"

"Maduro quiere repetir el show de Bukele creyendo que a él le puede resultar desde el punto de vista de expresión populista este tipo de manejo en esta circunstancia. Lo cierto es que Nicolás Maduro se quedó sin pueblo, ya no lo tiene. Se quedó sin Fuerzas Armadas, porque las Fuerzas Armadas fueron las que le facilitaron a todos los testigos nacionales las actas auténticas (...) El 84% de esas actas ya están recopiladas en una nube y tienen sus códigos QR, que son invulnerables", subrayó.

El jurista señaló que el grupo IDEA, integrado por 37 exmandatarios, 32 de ellos "en sus momentos más activo" se encuentran en "deliberación permanente las 24 horas al día" desde el día previo a los comicios presidenciales. "Venezuela hoy en día tiene unas condiciones excepcionales para poder llegar a una transición democrática", puntualizó.

Embed

FUENTE: Con información de Youtube 24 horas con Napoleón Bravo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar