Muchos programas de chat, como Signal, Wire, Whatsapp, Messenger o Skype, ofrecen llamadas además de la opción de los mensajes escritos, así como emojis, videos y grabaciones de voz cuando el tipeo se hace agotador o insuficiente. ¿Cuáles son las principales claves a tener en cuenta con las llamadas por Internet?
Costos: Hablando por teléfono por voz por ip (por Internet) se ahorran muchos gastos en llamadas internacionales o a redes de telefonía diferentes a la propia, pero tampoco son gratis. Los usuarios pagan al mes por un paquete de datos y si usted quiere hablar mucho tiempo, tiene que tener suficiente volumen, por lo menos 1 gigabyte (GB) al mes, recomienda la revista especializada "c't". Según un estudio hecho con ocho de estas aplicaciones, gastan entre 20 y 40 megas por hora. La conexión en sí es barata, pues sólo consume 1 MB por mes para comunicarse con los servidores.
Ahorrar datos: Para no gastarse todo el paquete mensual, una buena opción es hablar por teléfono conectado a una red WiFi. Según "c't", normalmente funciona sin dificultades, salvo por unos segundos de demora hasta que se consigue la conexión. Para que no entren llamadas inesperadas cuando uno está fuera sin red WiFi, se puede restringir el aceso de las aplicaciones a la red móvil. En los dispositivos Apple se hace en Ajustes y Datos Móviles, y en los Android en el menú Ajustes, bajo Uso de Datos por aplicación.
Red: Mientras que las llamadas telefónicas funcionan bien incluso donde no hay redes UMTS o LTE, las app tienen aquí su punto débil. El "delay" puede ser tal que los interlocutores hablen uno por encima del otro y al cambiar de una estación de telecomunicaciones a otra, las llamadas se suelen cortar.
Conexión: Mientras que las llamadas son, por así decirlo, universales, las de app a través de Internet tienen limitaciones. Por ejemplo, Facetime de Apple funciona solo con usuarios de Apple y Wire, Signal, Whatsapp y los demás únicamente si la otra persona tiene instalada esta misma aplicación, si bien en todos los sistemas operativos. Lo positivo es que estos programas ocupan muy poca memoria, por lo que es posible tener instalados varios a la vez en el teléfono, de modo de poder comunicarse con todos los contactos.
FUENTE: dpa